Los azucares de la membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los azucares de la membrana celular
A través de la membrana que tiene lugar los intercambios moleculares entre medio exterior y medio interior. Intercambios de gases, iones, metabolitos diversos,etc.
La membrana asegura el conjunto de las propiedades de una interfase entre el medio exterior y medio intracelular.
En muchos casos la presencia de azucares es indispensable para el repliegue ola estabilidad normal de las proteínas de membrana. Los azucares de la membrana participan muy estrechamente en las funciones de interfase de las membranas. Los azucares desempeñan funciones muyimportantes como. La adherencia intercelular, la regulación del crecimiento celular, la fecundación, las funciones inmunitarias y el reconocimiento de una célula diana por una fibra nerviosa, etc. Losazucares simples, existen en estado libre en los fluidos biológicos y sirven de alimento a las células.
Las herramientas biológicas para el estudio de azucares: Mediante anticuerpos, a menudo se puedenreconocer diferencias en el detalle de las estructuras entre copulas glúcidos de la superficie celular.
Una familia de proteínas, las lactinas, es de gran utilidad en el análisis de los azucarescomplejos, estas proteínas reconocen de forma precisa algunas estructuras glucídas presentes en los carbohidratos de la superficie celular, también son útiles para la tipificación de las células, ya queestas últimas contienen azucares distintos.
Las enzimas, denominadas glicosidasas, que cortan específicamente el enlace químico que existe entre dos tipos de azucares. Estas enzimas permiten unaidentificación bastante fina de la estructura interna de los polisacáridos. Finalmente un conjunto de moléculas que interfieren con la síntesis de los azucares, actuando en puntos concretos de las víasbiosinteticas, permite por una parte el análisis de las estructuras y por otra, modificar más o menos a la voluntad la estructura de los azucares de la superficie celular, lo que permite un cierto...
tracking img