los años 40, estetica, vanguardias

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LOS AÑOS 40
CRITERIOS DE SELECCIÓN
.Nos llamó mucho la atención debido a su capacidad de expresar el arte a través de su estilo más contemporáneo. Sigue tendencias diversas y contradictorias, quevan desde el expresionismo hasta el surrealismo, la abstracción y el arte óptico. Además nos llamó mucho la atención todo el tema del paisaje que se encuentran en las obras de esa época , además nosllamo mucho la atención la preferencia que tenían estos artistas por pintar naturaleza muerta.

RESUMEN DEL PERIODO
Los valores expresivos se orientaron a la búsqueda del paisaje chileno y de lostemas autóctonos. Ellos sin negar la sensación y la impresión como vías para el descubrimiento de la realidad exterior, acentuaron el valor subjetivo, pero sin renunciar a lo real. Resurge el amor porla naturaleza chilena, por los cuadros costumbristas, los interiores. Esta generación desarrolla una pintura que se podría denominar "expresionista o fauvista", al menos en cuanto a la deformaciónemotiva de la realidad.

PRINCIPALES AUTORES
Ximena Cristi: Nace en Rancagua en 1920. Las principales obras de la artista, perteciente al periodo de los años 40, se basan en interiores, rincones deljardín, trozos de paisaje, naturalezas muertas y figuras humanas. Teniendo especial atracción hacia los temas modestos y humildes.
Esta artista, 1939 ingresó a la Escuela de Bellas Artes dondeobtuvo, después de seis años de estudios, el título de Licenciada en Artes Plásticas con Mención en Pintura y fue miembro de la Asociación de Pintores y Escultores.
Los principales aportes que dejó XimenaCristi, para el periodo de los años 40, fueron principalmente sus obras más destacadas: “El balcón”. Óleo sobre tela, “Interior”. No se especifica la técnica, e “Interior con sillas”. Óleo sobre tela.También, recibió los premios de mejor Exposición individual (1975); premio de honor del Certamen Lircay, Unversidad de Chile, Sede Talca (1979); premio de honor Salón Oficial (1979); premio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética De Vanguardia
  • Años 40
  • ¿Menos de 40 días o 40 años?
  • Los Redondos: ¿Una vanguardia estética?
  • Estilismo Años 40
  • ROL DE LA MUJER AÑOS 40
  • Retrospectiva maquillaje años 40
  • 40 Años sirviendo a las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS