LOS AÑOS 60 EN EL PERÚ

Páginas: 40 (9908 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
LOS SESENTA
Las ilusiones y la necesidad del cambio

Ninguna era del siglo puede competir en brillo con los maravillosos años 60. Todo estuvo en tela de juicio, el atrevimiento parecía dirigir los comportamientos, la juventud tomó el centro del escenario. El poder más grande de la tierra estaba enfrascado en una cruenta y larguísima guerra con un pequeño país de la Indochina del Asia,recientemente descolonizada. En Vietnam los EE. UU perdía credibilidad y las ilusiones más sorprendentes se podían tejer a partir de la resistencia heroica de ese pueblo. En los países del socialismo realmente existente, cada vez menos parecido a las ilusiones de los revolucionarios o las utopías marxianas, la lucha era menos visible pero más cruentamente reprimida. La revolución cubana, que no fueatendida en sus inicios por el gigante del norte, derivó en un sistema centralizado de partido único amparado por la Unión Soviética y desde ahí un puñado de románticos revolucionarios pretendieron incendiar el continente, influyendo o patrocinando guerrillas que también se vieron en el Perú, despertando una conciencia de la necesidad del cambio entre jóvenes militares que pronto serían los jefes delas fuerzas armadas. Los peruanos ensayaron con nuevos personajes de la política, que siguieron impidiendo el paso al poder del partido más importante que era el Apra. Los aristócratas, encabezados por el propio presidente que recibió el siglo, no suponían que sus fueros y hegemonía estaban tan minados que no tenían más futuro que el dolor de cabeza de sus todavía fastuosas fiestas. Una novela quese escribiría poco después retrataba el cambio, Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique sería una narración tan cercana a la realidad de ese mundo que terminaba, como Conversación en la Catedral y otras narraciones del primer novelista peruano que entró en la historia de la literatura mundial, Mario Vargas Llosa, lo había sido de la Lima bullente de los 1950.

La década del 60 secaracterizó por ser el decenio de mayor inversión y promoción en cuanto la educación nacional. En esta década se mantuvo los principios de la anterior en cuanto a la educación como derecho, la extensión de las matrículas y la importancia de los sectores rurales y marginales, sin embargo no se logran corregir las desigualdades entre campo y ciudad. Se evolucionó hacia una formación de cuadros técnicosmedios para la industria. A decir de Jorge Basadre, se da especial atención a la educación técnica para contribuir con el aumento y la diversificación de la producción, y así elevar el nivel de vida. La educación universitaria se vio caracterizada por el debate, el cuestionamiento, la investigación, la participación y el compromiso, un espíritu alentado por los movimientos mundiales en lasuniversidades. Hechos trascendentales motivaron esta actitud, como por ejemplo, la revolución cubana, la reforma social de la iglesia, la elección de Kennedy, el golpe de Estado y los movimiento guerrilleros. En San Marcos, acabó el predominio que el Apra había ejercido en sus claustros en los lustros anteriores. Para entonces, el Estado fue definiendo una política explícita en materia de cultura vinculadaestrechamente a la modernización estatal.

La ciudad al arribo de los sesenta

La ciudad de Lima que crecía en los sesenta con aspiraciones de urbe cosmopolita, se detiene, quedaron algunos edificios a medio hacer, como mudos testigos del crecimiento detenido. Las avenidas Tacna y Abancay quedaron como muestra de una arquitectura que aspiraba a gran ciudad en la década anterior, dando pasoa una invasión cotidiana y un deterioro propio del abandono. De dos millones de habitantes se pasó a cuatro. La ciudad se atascó en sus vías de tráfico y comenzó el comercio ambulatorio. Entonces las construcciones se trasladaron a Miraflores. Era un balneario apacible todavía, caían moras en sus calles cuando se produjo la llegada de los bancos, el comercio y las nuevas distracciones urbanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS