Los Años Del Tropel

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Los Años Del Tropel
ANA JULIA (CRONICA 5)
Trata acerca de una familia liberal que vivía en el campo, la cual vivía atemorizada por las constantes amenazas por parte del partido conservador, Ana julia, la protagonista de esta historia cuenta los hechos por los que paso a lo largo de su vida.
En el año de 1947 Ana julia se estaba con su madre ayudándola a lavar la ropa y mientras tanto observacomo venían un grupo de godos, no sabía para que pero ella sabía que era para algo no agradable así que estaba muy asustada, pero igual tuvo que recibirlos con normalidad, al llegar preguntaron por su esposo (Evelio), pero él no se encontraba; Ana sabía que los godos estaban obligando a los liberales a dejar las tierras, Pero lo que ellos le querían proponer era que se cambiaran al partidoconservador, de todas maneras ellos no aceptarían.
Al siguiente día la vecina le cuenta a Ana que había notado las malas intenciones que tenían los godos con ella, en seguida Ana se dio cuenta de que si no dejaban esas tierras los godos abusarían de ella.

Cuando se fueron empezaron a vivir en Toro, donde Ana recuerda que también era un pueblo muy conservador y también recuerda que la iglesia estaba encontra de los liberales, la punt de llegar a bendecir las armas de la policía chulavita, esta fue la policía más violenta del gobierno conservador la cual fue conformada por presos con entrenamiento militar, esto fue después del 9 de abril.

Cuando llego el 9 de abril y los liberales sabían que iba a pasar algo horrible, y cuando matan a Gaitán, y los conservadores tienen el descaro de decir quelos mismos liberales habían sido los que mataron Gaitán para así tener la excusa de causar el desastre que causaron, cuando ellos mismo eran los que causaban desastre, mientras los liberales marchaban por el desacuerdo, y llegaban un grupo de godos a lanzarles piedra y disparos, Ana dijo que los godos eran los carboneros tirando piedra y los liberales furiosos solo se defendían.
Ya no había Paz,había humillación y violencia hacia los liberales, así que decidieron irse a vivir a zarzal donde Evelio tenía un hermano.
Zarzal era un pueblo muy liberal, donde los conservadores eran pocos pero aún se llevaban bien con los liberales no se la pasaban peleando, pero si había unos cuantos godos y chulavitas que fueron los que llevaron la violencia a ese pueblo, ellos fueron los que empezaron aabusar de las personas y mataron a un policía chulavita, esa misma noche se vengaron y mataron muchos liberales y violaron muchas mujeres. De ahí en adelante los godos y chulavitas comenzaron a requisar las casas para que no tuvieran armas, pero los conservadores que no estaban de acuerdo con lo que hacían los godos ayudaban a los liberales.

En el año 49, en semana santa, cuando unos sacerdotesespañoles trajeron la virgen de Fátima, Ana dijo que oye que en el mueble sobre el cual la virgen venia, le habían traído muchas armas para que los godos tomaran el control del pueblo, peor no estaba segura de nada.
Después de semana santa hubieron elecciones, y Laureano dio la orden siguiente: “sí ganan los liberales es por trampa, y entonces hacemos la violencia; sí pierden, entonces defendemos loque ganamos, porque ellos no se van a venir con el fracaso”. Ahí si empezaron a matar liberales por montones, un sicario famoso llamado Luis Emilio Sánchez en, esa época de elecciones mataba por mitad de precio, es que era increíble la cantidad de amenazas que habían hacia los liberales.
los godos se toman Zarzal, pero Miguel Paredes no permitió que les respondieran de forma violenta para que nosucediera lo mismo que ocurrió en Betania y Ceilán. Días después un amigo conservador de Ana le avisa que van a matar a su esposo, entonces se ven obligados a partir hacia Sevilla.
En Sevilla las cosas eran peores pero por lo menos la gente no sabía quiénes eran ellos, al llegar, Ana lo único que encuentra es muerte, pero prefería no decir nada, necesitaba pasar desapercibida, a los pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los años del Tropel
  • Los años del tropel
  • los años del tropel
  • Los Años Del Tropel
  • reseña los años del tropel
  • Ensayo los años del tropel
  • Los Años Del Tropel
  • Los Años Del Tropel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS