Los años falsos: una mirada psicoanálitica

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LOS AÑOS FALSOS DESDE UNA MIRADA PSICOANALÍTICA

“Vivir bajo la sombra de la muerte”

En el presente trabajo me permito retomar, en primera instancia, el significado del título de la obra, ya que al analizarlo, se da el primer paso para entender la historia de un joven que, desenfrenado bajo la sombra de su propia identidad, se niega a vivir su genuino “yo” integrado.

Asimismo y desdeesta perspectiva, haré una presentación breve del autor con la edad que aparentemente es mencionada en la obra literaria; y posteriormente, un análisis de su vida desde un enfoque psicológico, basándome en algunas preguntas que me surgieron tras haber interiorizado la historia del personaje principal (Luis Alfonso).

Descripción del personaje principal

 Nombre: Luis Alfonso Fernández
 Edad:19 años
 Hijo del padre: Luis Alfonso Fernández (Poncho Hernández). Nombre de la madre: (no se menciona). Dos hermanas y único hijo varón en la familia.
 Aspecto físico: Alto, color moreno, cabello negro y lacio,
 Personalidad: Débil e inseguro

Una vez realizado esta breve descripción del personaje, entraré en sintonía con la reflexión del autor y algunas teorías pertinentes paralograr entender su realidad.

Tal como el título lo indica: “Los años falsos”, es la integración de diferentes factores como: la negación, las sombras, la indiferencia hacia su propio yo, la búsqueda, y aún más, la confusión que se presenta por el sentido de la vida desde algo real. Esto es, tiempo y espacio sin fundamento ni sentido de una realidad propia; o, lo que es lo mismo, falsedad en eltiempo.
Retomando a “Freud, Jung y Murray, las causas de la conducta son primordialmente internas”. Dicaprio (1985) . Desde este aspecto, Luis Alfonso daba respuesta a esas conductas que lo caracterizaban como parte de su personalidad.
Con la anotación anterior, me surgen varios cuestionamientos: ¿Por qué esa panorámica manifestada entre la vida y la muerte, el silencio y la nada, y la condena avivir una vida ajena (su papá) con su propia vida desde las diferentes dimensiones (social, económica, política y familiar), involucrando de manera significativa su edad cronológica? ¿Qué hace que Luis Alfonso experimente dos personajes y viva bajo la sombra de su propia existencia? ¿Cómo comprender cada comportamiento de Luis Alfonso? ¿Cómo entender esa dualidad de vida bajo la confusión, elenojo y el inconformismo?.

En este orden de preguntas retomaré algunas teorías psicológicas, para lograr entender su personalidad, su realidad y su rumbo de vida.

¿Por qué esa panorámica manifestada entre la vida y la muerte, el silencio y la nada, y la condena a vivir una vida ajena a la suya desde las diferentes dimensiones (social, económica, política y familiar), involucrando de manerasignificativa su edad cronológica?.

Tal como lo menciona Jung, “la personalidad total incluye todas las capas de la consciencia y la inconsciencia”, Dicaprio (1985) . Desde luego, la panorámica de la vida de Luis Alfonso, está basada en cada una de sus capas entre lo consciente y lo inconsciente; por tal motivo, se encausó bajo un problema dual ontológico; es decir, dual entre “vida y muerte” yontológico como búsqueda de identidad cimentada en el horrible camino de la oscuridad personal.

Es sabido que la personalidad está marcada por el ambiente familiar y tal como lo confirma Freud, “Las experiencias de la personalidad quedan determinadas por las experiencias infantiles”. Ahí se ven transparentadas las actitudes de Luis Alfonso cuando asume ese rol de heredarse los comportamientos desu papá: “…No era ponerme tu ropa, era vestirme de ti…caminar erguido, arrogante, como tú…”. Dicaprio (1985: pág. 48).

La expresión anterior, según Jung, “fundamenta los arquetipos como imágenes reales donde el inconsciente colectivo está constituido por formas de pensamiento latentes, heredadas por cada individuo” . Al respecto, y desde esta teoría, se entienden las reacciones de Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años Falsos
  • Despues de Lucia, una mirada psicoanalítica.
  • Relatoria la fiesta una mirada psicoanalitica
  • Tatuajes, Una Mirada Psicoanalitica
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica
  • Analisis de los años falsos
  • Bulimia como síntoma (Una mirada Psicoanalítica)
  • La falsa vida de Los años falsos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS