Los años preescolares

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Desde el pasado pedagogos como Juan Jacobo Rousseau y Friedrich Froebel se han preocupado por el desarrollo pleno de la vida de los niños, así como de los factores que contribuyen a su desenvolvimiento diádico. Manifestando a través de su postulados y sus aportaciones propuestas pedagógicas para mejorar la función social de la educación.
Rousseau, quien vivió en una época deprofundas transformaciones filosóficas; le hicieron recapacitar sobre el rumbo de la humanidad. El termino naturaleza que utiliza Rousseau no solo es referente al medio ambiente, sino a la esencia de lo que el niño es, sus características y las bases de su persona, siendo que la naturaleza del niño forma parte de sus acciones, que son fuente de conocimiento. Una de las mas relevantes ideologías deRousseau es esta, la cual menciona que: la educación del niño empieza al nacer, antes de hablar, antes de comprender lo que se dice, a partir de entonces el niño ya esta siendo educado a través de la acción, de la experiencia, que es antes de las lecciones que pueda recibir. La vida intelectual del niño se crea sobre una base de sensibilidad y no son los libros ni las palabras lo esencial parasensibilizarlo; sus sensaciones se convierten en ideas y es importante que las sensaciones sean ricas y abundantes.

No olvidemos que Friedrich Froebel también realizo grandes propuestas pedagógicas como el establecimiento de los jardines de infancia los cuales siguen vigentes hasta la fecha en todo el mundo. Para Froebel, la educación ideal del hombre es la que comienza desde la niñez. De ahí que elconsideraba el juego como el medio mas adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás. Es importante reconocer las propuestas que ambos realizaron para el beneficio de la educación, es por ello que nos detenemos en el estudio de estos grandes personajes y al análisis de cada uno de sus postulados y contribuciones de la formacióninicial. Encontraremos el grado de congruencia entre sus postulados, aportaciones y propuestas pedagógicas con los propósitos y contenidos del programa de educación preescolar actualmente. Teniendo presentes algunas de sus manifestaciones para la mejora del desarrollo integral del niño.
DESARROLLO

Dentro de las propuestas pedagógicas que Froebel expuso nos encontramos con que la educacióndel hombre comienza desde la niñez. Considerando al juego como el medio mas adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio de los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad, teniendo la educación como una gran tarea de ayudar al hombre a conocerse así mismo y vivir en paz, denominándolea esto educación integral basándose en estos pensamientos debido a su espíritu religioso. Esta idea de educación ideal fue la que lo inspiro a su propuesta; fundar los jardines de infancia (kindergarten) con esta finalidad fija la educación del niño preescolar.

Para Froebel el objetivo de los kindergarten debía ser “una extensión del hogar”, dándole importancia crucial a la familia ya que laentendía como un todo indivisible. Con respecto a la familia creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más constante de la vida de un niño, ya que las primeras experiencias educativas de todo niño se dan dentro de la unidad de la familia. Además el educando debe ser tratado por el maestro de forma comprensiva y con toda libertad. El educador esta obligado a respetar la integridaddel alumno; debe manifestarse como guía experimentado y amigo, que con mano flexible y firme, exija y oriente; además de que no es solo guía sino también sujeto activo de la educación: da y recibe, orienta pero deja en libertad, es firme pero concede.

“Todo lo que le rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empleándose siempre expresiones exactas, frases simples y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo de la personalidad en los años preescolares
  • Desarrollo de la personalidad en los años preescolares. desarrollo de la personalidad en los años preescolares.
  • Años Preescolares
  • Desarrollo fisico y psicomotor a lo largo de los años preescolares
  • Trabajos de religion para preescolares de 3 a 6 años
  • Conocimiento Social Y Desarrollo Moral En Los Años Preescolares
  • Desarrollo Físico y Psicomotor a Lo Largo De Los Años Preescolares
  • Desarrollo físico y psicomotor a lo largo de los años preescolares.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS