Los baños de sorjuana ines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cañizares García Santos César Humberto
D.G. 301

Sor Juana Inés de la Cruz
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritoramexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento yprecocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por suerudición y habilidad versificadora.
LOS EMPEÑOS DE UNA CASA
Esta es una comedia que trata de los enredos que puede generar el tratar de manipular la informaciòn para obtener un beneficio de lasituación.
En ella se involucran en el enredo Doña Ana, Doña Leonor, Don Carlos, Don Juan, Don Pedro Don Rodrigo, Castaño y Celia.
La historia se divide en 3 jornadas , en la primera jornada se realizala presentaciòn de los personajes y una pequeña introducción de su carácter y personalidad.
Doña Leonor decide escaparse con su amado Don Carlos, pero son sorprendidos y a ella la llevan arefugiarse a casa de Doña Ana, que sin saber que està enamorada de Don Carlos su gran amor decide refugiarla en su casa, poco tiempo despuès llega Don Carlos y Castaño pidiendo refugio por el delitocometido, es cuando Doña Ana ve la oportunidad de conquistar y manipular la situación a su favor y asì poder lograr que Don Carlos se enamore de ella.
Al mismo tiempo hay otra mentira que involucra a DonJuan y Celia, la cual ha dado una llave de la casa a Don Juan para tener un encuentro amoroso, pero mal interpreta que Ana estè escondiendo a Don Carlos, comienzan los celos apoderarse de su razòn yes por ello que decide enfrentarlo.
Al poco rato llega DonPedro que es el hermano de Doña Ana y al saber que Doña Leonor està en su casa aprovecha para cortejar y aprovecharse de la situación.
El...
tracking img