Los baby boomers en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BABY BOOOMERS” EN EL CAMPO LABORAL

¿Quiénes son los “baby boomers”? ¿Cuál es su futuro dentro del campo laboral?
Aquellos que nacieron entre el 1946 y el 1964 son los considerados “baby boomers” y de quienes se anticipa que alrededor del 69 por ciento estará trabajando pasada la edad tradicional de jubilación. El dinero y la salud son las principales razones para mantenerse trabajando.
Seestima que para el año 2020, la edad promedio del trabajador será de sobre 55 años. Como resultado, los expertos prevén que las compañías habrán de hacer lo necesario para acomodar una fuerza laboral que envejece.

Debido a la gran cantidad de “baby boomers” en la fuerza trabajadora, las compañías se verán obligadas a establecer acomodos que de alguna manera eviten el éxodo de “baby boomers”de sus compañías. Comencemos por mencionar que las compañías se verán obligadas a establecer horarios mucho más flexibles que en el presente, trabajos a tiempo parcial, más tiempo de vacaciones, menos horas extras y para hacer el trabajo más fácil a esta generación, deberán implementar una serie de nuevas y modernas tecnologías. De no hacerlo, pudieran perder una gran cantidad de trabajadoresque no estén dispuestos a sacrificar tiempo y que estén en aras de crear un balance entre la familia y el trabajo. Algunas concesiones deberán hacerse para acomodar esta fuerza trabajadora.

Sin embargo, no todo será tan fácil pues las compañías enfrentarán un elemento que se destaca y son las diferencias generacionales las cuales se espera que aumente. Por otro lado, es de esperarse queencontremos una gran proporción de la fuerza de trabajo que se retira, y como si fuera poco, veremos más empleados que se enfermarán en el trabajo. Y no olvidemos el posible aumento de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos típicos de la edad.

Hablemos de otros acomodos que tendrán que establecerse para satisfacer las necesidades de estos “baby boomers”. Entre otros, cabe mencionar lascomputadoras de pantalla grande con letras grandes para los trabajadores con disminución de la vista y los dispositivos para ayudar a aquellos que tienen problemas de audición. El uso de la videoconferencia, que ya está haciendo incursiones en muchas compañías de Puerto Rico, será una herramienta utilizada con más frecuencia para evitar que estos empleados de la tercera edad, tengan que viajar.Por otro lado, los empleados de edad avanzada pudieran estar en condiciones de exigir mejores salarios y beneficios si sus habilidades son en las profesiones que se espera que no cuenten con personas con las destrezas necesarias para hacer el trabajo. Según Feinsod, de Towers Perrin, entre algunas de las industrias que experimentarán este tipo de evento, estarán la industria de la energía, lasalud, aeroespacial y de defensa y de productos químicos. También habrá una escasez general de los ingenieros de software especializados, añade.

Si queremos atemperar las circunstancias a los tiempos, llegará el momento en que tanto las leyes locales como las leyes federales tendrán que ser enmendadas. Por ejemplo, para que la experiencia y las destrezas no se pierdan en el vacío, tendremospersonas de edad avanzada – más allá de los 65 años, listos para trabajar y ser útil a la sociedad. Para ello, no debe haber un límite de cuánto puede ganar en un año si la persona está recibiendo el Seguro Social. Las restricciones de los planes de pensiones, también tendrán que ser revisadas, así como una legislación que obligue al patrono a pagar parte de la prima de la cubierta de un planmédico, aun cuando el empleado ya esté cubierto por Medicare.

Por el lado menos positivo, pudiéramos tener una escasez de mano de obra en algunas industrias, especialmente si se diera en el campo del cuidado de la salud. La población envejece y las personas de edad avanzada que necesitan más atención de salud pudieran rebasar el numero de personas dedicadas en el campo de la salud.

No todo...
tracking img