Los bacteriofagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bacteriófagos (también llamados fagos -del griego φαγετον (phageton), 'alimento/ingestión') son virus que infectan exclusivamente a bacterias.
Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en cuyo interior está contenido su material genético, que puede ser ADN o ARN de simple o doble cadena, circular o lineal (en el95% de los fagos conocidos es ADN de doble cadena), de 5.000 a 500.000 pares de bases. El tamaño de los fagos oscila entre 20 y 200 nm aproximadamente.
Los fagos son ubicuos y pueden ser encontrados en diversas poblaciones de bacterias, tanto en el suelo como en la flora intestinal de los animales. Uno de los ambientes más poblados por fagos y otros virus es el agua de mar, donde se estima quepuede haber en torno a 109 partículas virales por mililitro, pudiendo estar infectadas por fagos el 70% de las bacterias marinas.
Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una clase dentro de la división eumicetes del reino fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 12.500 especies. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos:asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).
En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación (esporocarpo).
Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos deanimales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.
Clase Hemiascomycetes: son preferiblemente saprobios, abundan en el suelo, sobre frutas y plantas heridas.
Los basidiomicetes son una clase de hongos con aparato vegetativo formado por hifas tabicadas o anastomosadas y caracterizadas por sus esporas de origen sexual enel exterior de las células madres, que reciben el nombre de basidios, y el de basidiósporas las esporas por ellas formadas.
Los basidios son el órgano especial de reproducción de estos hongos. Las células madres originan cuatro esporas exogéticas, o las basidiósporas, en la parte superior de cada basidio. El basidio equivale biolígicamente a un cigoto o huevo, ya que resulta de la fusión dedos células primitivas a las que se puede considerar como gametos. Las basidiósporas están sostenidas por unos pedunculitos llamados esterigmas, y son exógenas y afectas de heterosexualidad.
Son los hongos más conocidos, A diferencia de la mayoría del resto de los hongos, pueden alcanzar gran tamaño, aprovechándose algunas especies como alimento. Muchos son conocidos vulgarmente con elnombre de setas. Las setas son los cuerpos fructíferos del hongo y se dividen en pie y sombrerillo. Algunas setas comestibles son el champiñón, el robellón, la toronja, etc. Otras setas son venenosas, como el boleto de Satanás, Boletus satanas; las amanitas, Amanita muscaria, Amanita phalloides, etc.
Según que el basidio esté tabicado o no, se dividen en dos grupos: fragmobasidiomicetes yholobasidiomicetes. Los primeros abarcan la mayoría de los hongos parásitos, como los uredinales, productores de las royas, principalmente de cereales; los ustilaginales, parásitos en los órganos reproductores de cereales, que producen las enfermedades llamadas caries, tizón y carbón, y los hongos saprofitos, que viven de restos orgánicos. Los segundos, holobasidiomicetes o automicetes, son los másdiferenciados; sus basidios, individuos, es decir, no tabicados, y comprenden los himenomicetes y gasteromicetes.

Los ficomicetes, también llamados sifomicetes o sifonicetes, son una clase de hongos considerados todavía como hongos-algas; de micelio constantemente unicelular, no tabicado, por lo menos en su período vegetativo; uninucleados o plurinucleados, sin crecimiento apical; y reproducción...
tracking img