Los bancos comerciales

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
El Banco

Concepto

Un banco es una institución de tipo financiero que por un lado administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y por el otro utiliza este para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés y que es una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.
En tanto, se denomina banca o sistemafinanciero (término tan comentado y en boga por estos días como consecuencia de las corridas y la inestabilidad que se produjeron en los mismos tras la crisis suscitada en los Estados Unidos) al conjunto de bancos que conforman la economía de un país determinado.
Respecto de los orígenes de los bancos, desde que existe el hombre como un ser social que trabaja y adquiere alimentos y bienes para sobrevivir, hahabido intercambios de estos últimos o de monedas, según correspondiese y según la época claro está, sin embargo, no será hasta aproximadamente el siglo XV que se fundará el primer banco, más precisamente será en 1406 en Génova, Italia, bautizado el banco di san Giorgio.
Existen dos tipos de operaciones bancarias, las pasivas y las activas.
Las pasivas, también conocidas en el lenguaje internocomo las de captación son aquellas a través de las cuales el banco recibe o recolecta dinero directamente de las personas y que se hacen reales para el banco a través de los depósitos bancarios que pueden ser en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y plazos fijos. Las dos primeras se caracterizan por su movilidad, en tanto la última debe esperar a la fecha de vencimiento del plazo para hacerse deldinero.
Y la activa o colocación permite colocar ese dinero que viene de las pasivas de nuevo en circulación en la economía a través de los préstamos a personas o empresas como antes consignábamos.
Actualmente y como consecuencia de las necesidades de esta sociedad globalizada y de consumo en la que habitamos los bancos se han visto forzados a ampliar sus servicios y de este modo ampliar asítambién sus ingresos. Venden monedas extranjeras, negocian acciones, bonos, ofrecen tarjetas de créditos con importantes beneficios y premios a los que más consumen, entre otros. 
Funcion
En la actualidad los bancos modernos realizan múltiples funciones, en contraste con las que hacían en la antigüedad y posteriormente en el medioevo, épocas en que tenían como funciones principales la custodia deldinero y el cambio.
Estas funciones primarias perfeccionaron rápidamente, debido a que los bancos comenzaron a emitir letras de cambios giradas sobre una institución corresponsal, encargada del pago, cuando se depositaban ciertas sumas de dinero.
Podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres grandes funciones que reflejan:
 a)      La intermediación del crédito
 b)     Laintermediación de los pagos
 c)      La administración de los capitales.
Podemos definir el banco como “una empresa constituida bajo la forma asociativa, cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos, dándoles colocación útil, facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.

Clasificacion
Atendiendo a la evolución histórica que han experimentado el surgimiento de los bancos,a la naturaleza de sus actividades, a la índole del crédito que otorgan, a la forma de constituir su capital y administración, y la autorización para su constitución.
Destacaremos tres principales categorías:
 1)      Bancos de emisión
 2)      Bancos comerciales
 3)      Bancos especializados
Los bancos de emisión son los llamados bancos centrales, los cuales tienen la facultadexclusiva de emitir billetes de banco, de curso legal o de curso forzoso, operan en régimen de monopolio legal y realizan además otras funciones.

Estructura

Importancia de Los Bancos en la Sociedad
La banca esta definida como el negocio de prestar dinero y salvaguardar depósitos. Las funciones y la organización de la banca moderna dependen del crédito; el sistema de crédito es factible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS