Los bancos de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacques Le Goff : Mercaderes y banqueros de la edad media

1. La Revolución Comercial
2. El Mercader Errante
3. El Mercader Sedentario
4. Progreso de los métodos en los S. XIV y XV
5. ¿Fue el mercader medieval un capitalista?

CAPITULO PRIMERO
LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
La RevoluciónComercial
La revolución comercial de la que fue teatrola Cristiandad medieval entrelos siglos XI y XIII se halla estrechamente unida a algunos grandes fenómenos de la época, y no resulta fácil determinar si fue causa o efecto de los mismos.
En primer lugar, cesan las invasiones. En cuanto dejan de penetrar en el corazón de la Cristiandad o de arribar a sus costas germanos, escandinavos, nómadas de las estepas eurasiáticas y sarracenos, los intercambios pacíficos -nacidos, porotra parte, modestamente en el mismo seno de las luchas- suceden a los combates. Y aquellos mundos hostiles se revelan como grandes centros de producción o de consumo: se ofrecen los granos, las pieles y los esclavos del mundo nórdico y oriental a las grandes metrópolis del mundo musulmán de las que afluyen, en cambio, los metales preciosos de África y de Asia.
La paz -relativa- sucede a lasincursiones y a los pillajes, creando una seguridad que permite renovar la economíay, sobre todo, al ser menos peligrosas las rutas de tierray de mar, acelerar si no reanudar el comercio. Más aún; al disminuir la mortalidad por accidente y mejorar las condiciones de alimentacióny las posibilidades, de subsistencia, se produce un aumento demográfico que provee a la Cristiandad de consumidores yproductores de mano de obra y un stock humano del que tomará sus hombres el comercio. Y cuando el movimiento cambia de dirección, cuando Cristiandad ataca a su vez, el gran episodio militar de las cruzadas, no será más que la fachada épica a la sombra de la cual se intensificará el comercio pacífico.
Con estas convulsiones se halla vinculado el fenómeno capital del nacimiento o renacimientode lasciudades. En todas ellas, ya sean de nueva creación o antiguos conglomerados, la característica más importante es ahora la primacía de la funcióneconómica. Etapas de rutas comerciales, nudos de vías de comunicación, puertos marítimos o fluviales, su centro vital se encuentra junto al viejo castum feudal, núcleo militar o religioso: es el nuevo barrio de los comercios, del mercado y del transito demercancías. El desarrollo de las ciudades está vinculado a los progresos del comercio, y en el marco urbano debemos situar el auge del mercader medieval.
No todas las regiones de la Cristiandad conocen con igual intensidad estas manifestaciones primeras de la revolución comercial. Podemos individualizar tres grandes centros donde tiende a concentrarse la actividad comercial de Europa. Como elMediterráneo y el Mar del Norte (dominio musulmán y dominio eslavo-escandinavo) son los dos polos del comercio internacional, en las avanzadas de la Cristiandad hacia esos dos centros de atracción aparecen dos franjas de poderosas ciudades comerciales: en Italia y, en menor grado, en Provenza y en España por una parte, y en Alemaniadel norte por otra. De ahí el predominio en la Europa medieval de losmercaderes, el italiano y el hanseático, con sus dominios geográficos, sus métodos y su personalidadpropios. Mas, entre esos dos dominios hay una zona de contacto cuya originalidad estriba en que, desde muy pronto, añade a su función de intercambio entre ambas zonas comerciales una función productora, industrial: la Europa del noroeste, o sea la Inglaterradel sudeste, Normandía, Flandes, Champaña y lasregiones del Mosa y del bajo Rin. Esta Europa del noroeste es el gran centro de la fabricación de paños y – con la Italia del norte y del centro- la única región de Europa medieval que permite hablar de industria. Junto a las mercancías del norte y de Oriente, el hanseático y el italiano van a buscar a los mercados y ferias de Champaña y de Flandes estos productosde la industria textil...
tracking img