Jacques Le Goff : Mercaderes y banqueros de la edad media

1. La Revolución Comercial
2. El Mercader Errante
3. El Mercader Sedentario
4. Progreso de los métodos en los S. XIV yXV
5. ¿Fue el mercader medieval un capitalista?

CAPITULO PRIMERO
LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
La RevoluciónComercial
La revolución comercial de la que fue teatrola Cristiandad medieval entrelos siglos XI y XIII se halla estrechamente unida a algunos grandes fenómenos de la época, y no resulta fácil determinar si fue causa o efecto de los mismos.
En primer lugar, cesan las invasiones. Encuanto dejan de penetrar en el corazón de la Cristiandad o de arribar a sus costas germanos, escandinavos, nómadas de las estepas eurasiáticas y sarracenos, los intercambios pacíficos -nacidos, porotra parte, modestamente en el mismo seno de las luchas- suceden a los combates. Y aquellos mundos hostiles se revelan como grandes centros de producción o de consumo: se ofrecen los granos, las pielesy los esclavos del mundo nórdico y oriental a las grandes metrópolis del mundo musulmán de las que afluyen, en cambio, los metales preciosos de África y de Asia.
La paz -relativa- sucede a lasincursiones y a los pillajes, creando una seguridad que permite renovar la economíay, sobre todo, al ser menos peligrosas las rutas de tierray de mar, acelerar si no reanudar el comercio. Más aún; aldisminuir la mortalidad por accidente y mejorar las condiciones de alimentacióny las posibilidades, de subsistencia, se produce un aumento demográfico que provee a la Cristiandad de consumidores yproductores de mano de obra y un stock humano del que tomará sus hombres el comercio. Y cuando el movimiento cambia de dirección, cuando Cristiandad ataca a su vez, el gran episodio militar de las cruzadas,no será más que la fachada épica a la sombra de la cual se intensificará el comercio pacífico.
Con estas convulsiones se halla vinculado el fenómeno capital del nacimiento o renacimientode las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Los bancos de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bancos-De-La-Edad-Media/457965.html

MLA

"Los bancos de la edad media" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bancos-De-La-Edad-Media/457965.html>.

MLA 7

"Los bancos de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bancos-De-La-Edad-Media/457965.html>.

CHICAGO

"Los bancos de la edad media." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bancos-De-La-Edad-Media/457965.html.