los bancos y la exportacion

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
www.monografias.com

Los Bancos en el Comercio Exterior

1. Introducción
2. La Banca
3. Tipos de Bancos
4. Funciones de los Bancos
5. El Crédito Documentario
6. Partes que intervienen
7. ¿Por qué se usa un Crédito Documentario?
8. Puntos a Comprobar
9. Procedimiento
10. Tipos de Créditos Documentario
11. Otros Tipos de Créditos Documentario
12.Modalidades del Crédito Documentario
13. ¿Cuándo se puede disponer del Crédito Documentario?
14. ¿Qué documentos se requieren?
15. Utilización y Pago del Crédito Documentario
16. El Cobro Documentario
17. Ventajas y Desventajas del Cobro Documentario
18. Diferencias entre el Crédito Documentario y el Cobro Documentario
19. Conclusión
20. Bibliografía

IntroducciónEl crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.
El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sidoenviada de la manera convenida.
El banco del importador va a pagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación.
La documentación debe ser muy precisa e incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondoni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar al banco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados.
A continuación profundizaremos en los tipos de Créditos Documentarios, sus procedimientos y requisitos a exigir.

Los Bancos en el Comercio Exterior
La Banca.
Banca, así en femenino, es un sustantivo abstracto que se utiliza para designar al conjuntode los bancos especializados en algún sector, así en expresiones como: “la banca venezolana”, “la banca comercial”, la banca hipotecaria”, etc.

Tipos de Bancos.
1- Banco Central: Nacieron con la función específica de emitir billetes; por eso se les llamó al principio Bancos de Emisión, y aún todavía se les llama a veces así.
A fin de facilitar los pagos y cobros interbancarios, le toca alos bancos centrales regular y organizar las cámaras de compensación donde actúan como banco compensador.
Modernamente se admite que los Bancos Centrales son por naturaleza los bancos de sus respectivos estados, pudiendo no solamente asesorar y servir de agentes financieros a sus gobiernos, sino que pueden darle créditos y adquirir sus bonos en el mercado.
El Banco Central de Venezuela nació comouna compañía anónima de carácter público, con capital mixto, 50% del Estado y 50% privado, por medio de una Ley del 8 de Septiembre de 1.939. El 30 de Octubre de 1.974 fue modificado sustancialmente pasando todas sus acciones a ser propiedad del Estado. Y en 1.992, con motivo de la Reforma del Sistema Financiero, se reformó de nuevo la Ley del Banco Central a fin de darle una mayor autonomía enrelación al Ejecutivo Nacional.
2- Banco Emisor: Por antonomasia se llama Banco Emisor al Banco Central de un país porque emite billetes que están en circulación; pero en términos generales puede llamarse Banco Emisor al banco que crea u origina cualquier documento, título de crédito o valor en determinada operación, generalmente se le llama emisor para distinguirlo de cualquier otro banco quefigure en esa operación.
3- Bancos Comerciales: Son llamados también Bancos Mercantiles, Bancos de Depósito, Bancos de Descuentos, Bancos de Créditos, etc. Aunque, pueden encontrarse matices de diferenciación entre estas diversas expresiones.
Los Bancos Comerciales son instituciones de crédito regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que se distinguen de lkas demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos ( exportacion)
  • Banco nacional de exportacion (bancomex)
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS