Los bandidos de rio frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los Bandidos del Río Frio

Una vez en Tlalnepantla, ocurría un gran suceso una mujer llamada doña Pascuala llevaba 13 meses de embarazo y todavía no nacía el bebe. Su marido don Espiridión, era supuestamente descendiente de Moctezuma y peleaba por el rancho en el que vivía que era su herencia. Es por eso que Espiridión contrato al licenciado Lamparilla para enfrentar al gobierno.Alarmado por la situación el Licenciado Lamparilla llamo a un medico para que viera a Pascuala pero el medico nada pudo hacer y se retiro del caso. Espiridión no sabia que hacer por lo que recurrió a dos brujas, una se llamaba María Matiana y la otra María Jilipa. Estas dos brujas le dijeron a Espiridión que la única manera de que su hijo naciera era que mataran un niño el 12 de diciembre. Matianahabía visto a un niño abandonado en la viña, doña Pascuala le exigió que fuera por el niño. Pero el niño ya no estaba a causa de este susto fue que doña Pascuala dio a luz a un varón.
En un palacio de la calle de Juan Manuel vivía don Diego Melchor y Baltasar de Todos los Santos quien era conde de San Diego del Sauz, el conde odiaba a su mujer y a su hija Mariana. Un día la condesa murió.
Dos añosmás tarde el conde llevó a su hija para que vivieran en una hacienda de él mismo en Sauz, en esta hacienda Mariana recobro la alegría que había perdido a causa del fallecimiento de su mamá. Después de unos años llegó un capitán llamado Juan Robreño, su padre era el administrador de la hacienda. Mariana y Juan Robreño se enamoraron y deseaban casarse, pero el conde se negó y corrió de la haciendaa Juan y mando a Mariana devuelta al Palacio de la calle de Juan Manuel. Pasó el tiempo, Robreño tenia que capturar a un ladrón cerca de Toluca. Un día llegó un indio con una carta de Mariana para Juan, donde le suplicaba que se dirigiera a una Calle del Chapitel en Santa Catarina. Mariana estaba embarazada, Robreño dejo todo y fue a buscarla. Esa noche Juan le dijo a Mariana que su tía cuidaríade su hijo y que el vería lo de los preparativos de su boda. Mariana regreso a su casa y el capitán iba a regresar a su campamento pero como había dejado a su tropa por lo tanto había fallado a su palabra de honor y lo iban a fusilar, por lo que decidió huir a la frontera.
Retomando otra historia. Al otro día las dos brujas abandonaron al niño en la viña. Pero una viejecita llamada Anastasiaescucho los llantos del niño, se acerco y vio que varios perros querían comerse al niño lo defendió junto con su perra. Anastasia llevó al niño a la atoleria donde vivía junto con la dueña, decidieron adoptar al niño quien llevaba un cordón al cuello del que colgaba un relicario en donde había un papel que decía que el niño ya estaba bautizado y que se llamaba Juan Robreño, que su padre era militar ysu madre era de la nobleza de México. Así creció el niño a los diez años ya sabia azteca y español. La viejecita decidió entregarlo a un artesano llamado Evaristo ya que el niño tenia edad suficiente para trabajar, Evaristo solo dejaba que la viejecita viera una vez por semana al niño; Evaristo trataba al niño como un esclavo, quizá por que había tenido una triste infancia y por que todavíaextrañaba a Casilda quien había dejado por casarse con Tules, una mujer que vivía en el palacio de la calle de Juan Manuel, Tules era ahijada de Agustina. La razón por la cual no estaba solo es por que un día Evaristo se peleo con el trojero y el conde lo corrió, así que se fue a vivir junto con Tules a un local en México, Evaristo se volvió famoso por sus muebles y busco a Casilda, logro encontrarlaCasilda le dijo que se verían en cierta fecha pero jamás volvió es por eso que Evaristo se volvió un amargado.
Al ver el maltrato que recibía Juan, Tules lo consoló pues lo veía como a un hijo. Al pasar el tiempo Tules se dio cuenta de que los rasgos de Juan eran my parecidos a los de la familia del Conde. Un lunes Evaristo se fue a la pulquería donde conoció a Pancha, quien lo invitó a una fiesta...
tracking img