Los Bandidos De Schiller

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Los bandidos es el primer drama de Schiller, publicado en 1782, y es la pregunta
por la libertad en su dimensión absoluta. Carlos Moor, el protagonista, irrumpe en
la escena con un pathos característico del Sturm und Drang:

“He de encerrar mi cuerpo en un corsé y someter mi voluntad a la presión de las leyes. La ley ha convertido en paso de tortuga lo que hubiera volado como el águila.La ley no ha formado ningún hombre grande, y solo la libertad engendra colosos y cosas insólitas [...] Que me pongan a la cabeza de un ejército compuesto de hombres como yo, y Alemania sería una república junto a la cual Roma y Esparta parecerán conventos de monjas”

Franz, motivado por un perverso resentimiento, el no haber sido el hijo predilecto, falsifica el nombre de su hermano enuna serie de cartas que llegan al viejo conde Moor. Según las cartas, Carlos se ha vuelto un hombre que tiene cada vez más
fuertes compromisos con la vida del placer y de la acción malhechora. Las cartas producen desasosiego al viejo Moor. Coaccionado por la lengua venenosa de Franz, el viejo conde Moor responde a las cartas falsas de Carlos desheredándolo.
Carlos, herido por las duras yconmovedoras palabras que descubren el dolor de su padre, se llena de ira contra la sociedad y decide convertirse en un auténtico bandido. Su acción violenta consistirá en vengar la disolución de la familia. El objeto del castigo es la sociedad civil.
Ciertamente, Moor se nos muestra parecido a Rousseau por su crítica a la sociedad de su época, pero diferente en cuanto en Moor tal críticaadopta la posición del bandido que se refugia en los bosques, pero para planear con la fuerza de un ejército de
maleantes su regreso a la sociedad. Finalmente, tras su autoinmolación, se nos plantea la relectura del drama desde la idea de moralidad en Kant.
Para Carlos, el orden inocente remite a la familia. La familia es un pequeño cosmos que pertenece a un todo llamado naturaleza. Dentro delmarco de la familia, la
autoridad del viejo conde Moor, el padre, no significa un orden represivo feudal. Es más bien el orden inherente a ese cosmos, sustentado en el amor recíproco patriarcal del hijo y el padre.
A manos de Franz, el ocioso Caín, el orden idílico de la familia ha de romperse y Carlos se convertirá en un auténtico bandido que alza su espada para castigar con fuego a lasociedad civil a causa de su infidelidad a la naturaleza. Esto último es lo que delinea su carácter sentimental, desde el que se convierte en la fuente de la anarquía y la destrucción de todo orden legal, con la convicción de que por su brazo habla una naturaleza opuesta a todo lo artificial que envicia la sociedad civil. Ese es el carácter de Carlos, descrito por Razmann.:

“Carlos no matapor robar, como nosotros... poco le importa el dinero, por mucho que haya, y hasta la tercera parte del botín, que le corresponde por derecho, la gasta en niños huérfanos [...]. Pero si se trata de despojar a algún gentil hombre campesino, que explota a sus colonos como animales... entonces se encuentra en su elemento natural, y ni el demonio lo iguala.”

En contraposición a esta nuevaversión del hombre natural, está Franz, representante de la sociedad burguesa con todos sus vicios, un ser que tiene que fingir lo que la naturaleza no le dio y que, en su resentimiento, experimenta la apariencia como imposición de una valoración que emerge en su conciencia desgraciada; el saberse a sí mismo el más despreciado y, por lo mismo, aquél que tiene que dominar por medio de la fuerza delingenio y el artificio. Estamos en el esquema de Rousseau, para quien la falsedad de las apariencias y la propiedad privada es el origen tanto de la desigualdad como del mal. Franz, al intentar afirmarse en el orden social saboteando este sentido de propiedad privada, universaliza la crítica provocando la emergencia de una subversión de los valores. Si la fealdad es producto de semejante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandidos, Schiller
  • Los bandidos, de schiller
  • SCHILLER
  • Educación en schiller
  • FEDERICO SCHILLER
  • De lo sublime.friederich schiller
  • La banda
  • Bandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS