Los bankomunales con k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.fundefir.org.ve

Introducción:

Fundefir es una Asociación Civil, sin fines de lucro creada en el año 1996 y durante más de 10 años ha trabajado arduamente en el desarrollo de una metodología para cubrir las necesidades de servicios a poblaciones con poco o limitado acceso al sistema financiero formal. Durante estos años Fundefir y su metodología de Bankomunales se ha convertido en unareferencia internacional en el desarrollo de productos financieros novedosos para los sectores populares. Esto se refleja en los importantes premios nacionales e internacionales que la metodología ha ganado y en la impresionante cobertura geográfica que ha logrado alcanzar, si consideramos que se trata de una pequeña ONG que inició y aun opera, desde la Bella Isla de Margarita en el Estado NuevaEsparta en Venezuela. Esta pequeña organización ha logrado, expandir y utilizar su metodología con bastante éxito en 11 países de tres continentes.

Fundefir actualmente se encuentra en una fase de expansión nacional e internacional de la metodología de Bankomunales, por considerarla una metodología suficientemente sistematizada y probada. Su foco de investigación se centra ahora en los temas deeducación financiera alternativa, convencidos de que el enfoque tradicional dado a este tema, requiere una profunda revisión, para adaptarlo más a las complejidades de la realidad psicosocial de la población, que a los tradicionales esquemas educativos que han regido la materia.
El problema:
La idea central detrás de las micro finanzas es el poder llevar servicios financieros de calidad a lossectores tradicionalmente no atendidos por los servicios formales. El padre de esta idea es el Prmio Nobel de la Paz del año 2007, Muhamead Yunnus y su ampliamente conocido “Grameen Bank”. El Profesor Yunnus comenzó a experimentar con pequeños créditos a mujeres campesinas en una zona rural de Bangladesh. La experiencia le mostró que no solo las personas retornaban puntualmente los créditos, sinoque esos pequeños montos eran capaces de producir un efecto positivo importante en las vidas y economías de esas familias. Con esto nace la enorme industria Micro Financiera que ahora atiende millones de personas en todo el mundo.
La experiencia del Grameen (inicialmente más experiencia que éxito), demostró al mundo que “los pobres son financiables” y que este financiamiento podría contribuirfuertemente con la generación de riqueza económica. Inmediatamente surgió la necesidad de ampliar las micro finanzas y desde distintas organizaciones, especialmente las de cooperación internacional, se comenzó a buscar maneras en que este sistema pudiera alcanzar muchas más personas en todo el mundo. La primera atención fue puesta en las Organizaciones no Gubernamentales que por estar atendiendopoblaciones normalmente excluida, se supuso podrían utilizar las micro finanzas como una herramienta más en su lucha contra la pobreza. De esta manera comenzaron a moverse flujos de capital orientados a apoyar proyectos micro financieros ejecutados por ONGs en muchos países.
Esta experiencia no resultó del todo exitosa, pues pronto se comenzó a hacer evidente que la recuperación de los créditos nofue tan fluida como se pensó inicialmente. Esto prendió las alarmas y a la falta de retorno de los pagos por la alta morosidad, se le sumo la desconfianza de muchos organismos de cooperación. Como consecuencia los fondos comenzaron a escasear y fue evidente que había que revisar todo el experimento.
Una de las conclusiones más importantes sacadas de este intento, fue el convencimiento que senecesitaba más que voluntad para ser eficiente en este nuevo esquema y se requería un nivel de especialización en el manejo de las finanzas: Muchas ONGs ni tenían, ni querían convertirse en especialistas en el área micro financiera, en especial aquellas con una fuerte orientación social y asistencial, que no vio en este nuevo esquema, un campo acoplado con lo que ellos definían como su misión....
tracking img