Los banquetes de moctezuma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los banquetes de Moctezuma.
Los Banquetes de Moctezuma son leyenda, fueron la evidencia del dominio mexica sobre los alrededores, de las vías de comunicación y comercio que se habíanabierto, del sincretismo religioso y cultural y de la evolución cultural de dicha cultura.
El alimento ya se había elevado a un nivel de diálogo e interpretación, ya se distinguía a la gentepor lo que comía así como por sus costumbres al comer, y nadie, lo hacía como Moctezuma. Narra Paco Ignacio Taibo, imaginativamente, como debió ser un banquete de Moctezuma, lo describesevero y audaz, con lento caminar y jamás mirando al suelo, entrando al comedor grande en el que en silencio toda su corte le espera, para acompañarlo, pero nadie se atreverá a verlo a lacara.
Cuatro dignatarios le observan comer, pero jamás toman asiento y procuran no verlo a los ojos. Para este ritual asisten seis sirvientas, dos de las cuales se dedican exclusivamente atraer tortillas calientes de maíz. El "jefe de meseros" le muestra más de treinta guisados, que se colocan sobre braseros para evitar que se enfríen, en seguida le señala los mejores deldía y Moctezuma elige.

A continuación entran diversos tipos de carne, entre las cuales no es extraño encontrar carne humana; de esclavos, prisioneros de guerra, mujeres jóvenes oinfantes, dependiendo del calendario y el dios al que se deba pagar sacrificio.
Todas las mesas llevan manteles de hilo, tejidos a mano, que al terminar la comida se retiran junto con losplatos. Se le ofrece agua a Moctezuma para que se lave las manos, y en seguida le traen su pipa. Lo dejan fumar en soledad y la corte, así como los invitados se retiran.

A partir denumerosas investigaciones sobre los hábitos del noveno Huey Tlatoani, se armó un menú a cargo del museo del Templo Mayor, inspirado en los guisos y los tiempos en que se le servía la comida.
tracking img