Los banquetes, historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos de nosotros hemos celebrado banquetes o nos han invitado a alguno para conmemorar un hecho especial. Ahora bien, gran parte de las personas ignoran el origen del banquete aunque lo celebren a menudo. El banquete siempre ha estado presente en las gráficas de todas las culturas importantes: egipcios, sumérios, griegos, romanos, mayas, etc.

Definamos pues, al banquete como la acción dereunirse un grupo de personas para comer juntas, signo y al propio tiempo causa de unidad entre ellas. Esta razón psicológica, unida a la obvia importancia de la comida para la conservación de la vida, justifica que el banquete ritual se registre en numerosas culturas. Unas veces se trata de banquete sacrificial (con sumisión de las víctimas ofrendadas a los dioses o de unas partes ofrendadas a lasmismas); otras veces, el banquete funerario, dependiente de las ideas sobre la necesidad de una manutención de ultratumba para los difuntos; finalmente, se han sellado tradicionalmente con banquetes los pactos, alianzas y convenios, las reconciliaciones entre enemigos, etc. Por otra parte, en el mundo actual de los negocios, es muy común la realización de banquetes para cerrar acuerdos.

Se hapodido notar a lo largo de la historia que la esencia mística del banquete ha cambiado muy poco o nada. Hoy en día su carácter ritual se puede observar, por ejemplo, en la costumbre o tradición de la cena que se le rinde al espíritu de la Navidad en algunos sectores de la sociedad, banquete que conlleva un procedimiento donde se conjugan una serie de pasos ya establecidos, que deben ser cumplidospor todos los presentes. También podemos mencionar la reunión de familiares y amigos después de despedir al difunto dejándolo en su última morada - con la misma esencia de los banquetes funerarios antiguos - que se ha convertido en motivo tradicional para todas las culturas.

Además hay que decir que el tema del banquete a sido relacionado con momentos de locura y desparpajo, donde el consumo desustancias alucinógenas es el principal motivo de la reunión y sus integrantes están mas orientados hacia la brujería, ritos satánicos o cualquier cosa inmoral.

Unas de las más famosas representaciones de banquetes de la historia, sin contar las correspondientes a la Santa Cena, de la cual hablaremos a continuación, son El banquete existente en un fragmento de una pintura mural de Tebas, fechadohacia el 1400 a.C. durante el periodo del Imperio Nuevo, y El banquete de boda (1566-1567) de Pieter Brueghel el Viejo, que es un claro ejemplo de la capacidad del artista para la observación de la naturaleza humana, técnica precisa y estilo fluido.

La Última Cena

La Santa Cena en Jerusalén, que es la última comida que tomó Cristo con sus doce apóstoles, antes de la traición de Judas, sediferencia de todas las demás cenas relatadas en los evangelios, como por ejemplo las Bodas de Caná, la Comida en Casa de Simón o la Cena de Emaús, por su alto significado litúrgico y místico. La Última Cena no es solo una comida de despedida sino la conmemoración de la Pascua Judía y la institución de uno de los principales sacramentos cristianos: La Comunión Eucarística.

Para comprender laiconografía de la Santa Cena, ante todo es necesario advertir que se trata de un tema doble, de dos caras, que presenta dos aspectos muy diferentes. Es un acontecimiento y al mismo tiempo un símbolo: un episodio dramático de la vida de Cristo quien, reunido por última vez con sus discípulos, anuncia la traición de uno de ellos y, además, es la institución de un sacramento.

Los artistas han puestoel acento ya en el anuncio de la traición, ya en la comunión de los apóstoles. De estas dos concepciones, surgieron dos temas iconográficos: uno de la Santa Cena histórica o narrativa; y la otra, la Santa Cena simbólica o sacramental.

Es interesante observar que el arte de Oriente y el de Occidente, bizantino y el católico, han seguido aquí caminos opuestos, y que este cisma iconográfico...
tracking img