Los barómetros de la democracia

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LOS BARÓMETROS DE LA DEMOCRACIA
Las mesas que se expusieron en el seminario del pasado fin de semana, tuvieron un común, se abordo el tema de la democracia, desde diferentes puntos de vista, estoes lo que enriqueció más el proyecto, ya que se enfoco desde diferentes tópicos.
La democracia en América Latina está muy por debajo que en cualquier parte de los países europeos, y no yéndonos tanlejos, por debajo de los países de la parte norte del continente, nos referimos a Canadá y Estados Unidos. Ya que apenas estamos entrando en una cultura de esta misma, y aunque ciertas mediciones yresultados de encuestas ubiquen a varios de estos países entre los más democráticos del continente, pues a leguas se ve que no es cierto. Se dice que ya llevamos varias décadas en la práctica de estetipo de gobierno, aunque, al menos, los mexicanos y la mayor parte de América estamos en pañales en este tipo de gobierno.
Se ha permitido una aproximación de la democracia por algunos regímenes enAmérica Latina, aunque esto varia totalmente con los resultados de dicho barómetro, ya que en los países de América Central hacia abajo, es donde menos se da este tipo de gobierno y no porque notengan este tipo de gobierno, sino que es donde menos se respeta.
Como dice Sartóri, antes de medir, debemos de saber que vamos a medir, ya que estos indicadores dan diferentes resultados, esto dependede los modelos que utilizan para dichas mediciones, no se puede aplicar el mismo modelo para medir todos los países de igual forma, ya que cada país es diferente y no se puede aplicar un modelo engeneral.
Aunque como politólogos, ese es nuestro trabajo, tenemos que encontrar un modelo, que si no sea el mismo para todos, al menos se asemeje a las formas diferentes que tiene cada país de llevarsu democracia y poder medir los comportamientos de esta forma de gobierno. Y así lograremos tener resultados creíbles por medio de los barómetros, y no desconfiar tanto de este tipo de mediciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los barómetros de la democracia y su pertinencia para el estudio de américa latina
  • Los barómetros de la democracia en américa latina: mitos y realidades.
  • Barometros
  • Barometro
  • barometros
  • Barometro
  • barometro
  • barometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS