los barbarismos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
República de Panamá
Ministerio de Educación
The Oxford School
Santiago, Veraguas

Estudiante:
Omar Yaman

Nivel:
V

Materia:
Español

Tema:
Correcciones del lenguaje

Maestra:
Aura

Fecha de entrega
Viernes 4 de Julio

2014




Introducción


Un extranjerismo es un vocablo o expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o comoalternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los años. Los extranjerismos son un caso especial de préstamo lingüístico. Este último término también sirve para designar no sólo la adopción de palabras, sino también de estructuras gramaticales.


Los barbarismos
Se denominan barbarismos a las palabras quese generan siguiendo normas morfológicas o fonológicas que no son propias de nuestra lengua o cuyo uso no se considera correcto. De esta definición se desprende que el barbarismo puede cambiar a lo largo del tiempo, ya que las palabras, aunque nazcan con defectos, consiguen a veces introducirse en nuestro lenguaje habitual y llegar incluso a desplazar a otras mejor formadas.
A continuación vamos apresentar algunos barbarismos frecuentes en nuestro ámbito alergológico con su explicación y su alternativa correcta.
1. Abertura
Una abertura es una hendidura o una grieta. Su uso erróneo suele producirse al intercambiarlo por el término "apertura", que se refiere a la inauguración o comienzo de un acto.
2. Agresivo
En español, agresivo significa que ofende, falta al respeto o ataca. Sientendemos su significado no podemos aplicar este adjetivo a un tratamiento. Nunca podremos decir de un tratamiento que es agresivo, aunque tal calificación abunde en la literatura médica por la influencia del inglés (aggresive), sino que es intensivo o radical. Tampoco podremos decir que el médico o el fisioterapeuta son agresivos, a no ser que acostumbren a agredir a sus pacientes o colegas, sinoque son resueltos, audaces o enérgicos.
3. Convencional
Muchas veces se emplea el término "convencional" cuando en realidad se quiere decir "tradicional", sobre todo referido a tratamientos y estudios diagnósticos. Convencional significa fruto de un acuerdo y tradicional se aplica a aquello que se ha hecho de la misma forma durante mucho tiempo.

4. Evidencia
En español "evidencia" significacerteza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa que nadie puede racionalmente dudar de ella. En inglés, en cambio, el término evidence in- 1 el tipo de letra en tachadura se utilizará a lo largo del artículo para señalar que se trata de una incorrección.
5. Reclutamiento
Cuando nos refiramos a agrupar células o mediadores en un lugar determinado, el uso del término "reclutar" es adecuado.En cambio, cuando nos refiramos al hecho de reunir pacientes para un estudio será más adecuado utilizar el término "seleccionar" o "escoger.

Latinismo
Un latinismo es una palabra o expresión latina que se ha incorporado a una lengua manteniendo su forma original. No obstante, como se muestra en algunos de los ejemplos de la tabla de abajo, existen formas que, por su elevado uso, han adoptadomodificaciones propias de la lengua de llegada, tales como su escritura o acentuación.
Ejemplos:
En español
En latín
Traducción
a contrario sensu
a contrario sensu
En sentido contrario. 
a divinis 
a divinis 
De las cosas divinas. 
a fortiori 
a fortiori
Con mayor razón, forzosamente.
a pari
a pari
Por igual. 
a posteriori
a posteriori
Por lo que viene después, conposterioridad.
a priori
a priori
Literalmente, 'de lo anterior'.
a prorrata 
a prorrata 
En proporción.

Anglicismo
Los anglicismos son préstamos lingüísticos del idioma inglés hacia otro idioma. Muchas veces son un producto de traducciones deficientes de material impreso o hablado en inglés y otras veces ocurre lo contrario: se crean por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo
  • Barbaro
  • Barbarismos
  • Los bárbaros
  • barbarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS