Los batallon rojo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Los batallones rojos
Los batallones rojos fueron fundados en 1915 se les llamo así porque se les pidió que usaran un pañuelo rojo para distinguirse de la clase obrera eran compuestos de 8000 obreros pertenecientes a los diferente sindicatos de trabajadores, creados para apoyar al gobierno constitucionalista, se dividían según su oficio decidieron colaborar con el primer jefe del ejércitoconstitucionalista Venustiano Carranza, se firmo un pacto en Veracruz el 17 de febrero de 1915, a pesar del descontento de la mayoría de los miembros, porque estos iban en contra de su idea anarco-socialista. De esta manera algunos de los locales d la casa del obrero mundial se convirtieron en los cuarteles de reclutamiento al tiempo en que la organización se volvía un poderoso instrumento deafiliación sindical y propaganda carrancista.

El Congreso aprueba un manifiesto en el que se llama fundar el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyos principios fundamentales son: el respeto de las leyes, la educación laica y liberal, establecimiento de la honradez de los funcionarios públicos y la defensa de la constitución liberal de 1857 y las leyes de Reforma, se llama a fundar nuevosClubes y a afiliarse al PLM. Un manifiesto liberal, sin mencionar hasta el momento la lucha contra la dictadura de Díaz.
El PLM logró extenderse después del congreso,  aún con un programa tímido de combate a la corrupción y por la educación laica y a pesar de que algunos liberales no quieren enfrentar la dictadura, Díaz y  los gobernadores de los estados comienzan a cerrar periódicos, encarcelar aperiodistas y a los dirigentes del PLM, Camilo Arriaga, Juan Sarabia y los hermanos Flores Magón son encarcelados  durante 1901 y 1902.
Tras ser liberados en 1903 se realiza un acto simbólico en las oficinas del periódico el Hijo del Ahuizote, declararon: “La Constitución ha muerto”.
La represión obliga a que los principales dirigentes del PLM se refugien en Estados Unidos, la lucha contra ladictadura ahora era necesaria. 
Los liberales contra la dictadura de Díaz
En 1889 en San Luis Potosí, se funda a iniciativa de Camilo Arriaga el Club Liberal Ponciano Arriaga, su objetivo era  fundamentalmente retomar las banderas del liberalismo de la época de la Reforma y contrarrestar la influencia política y económica del clero que había aumentado durante los primeros años de la dictadura. Alclub se unen algunos intelectuales, profesionistas y estudiantes como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera; además hace un llamado para fundar asociaciones similares, fundar periódicos liberales, denunciar los abusos del clero y llama a realizar una Congreso Liberal a nivel nacional para febrero de 1900.
Dentro de este movimiento liberal, los hermanos Flores Magón, estudiantesde derecho, fundan el periódico Regeneración, durante su primera etapa se encargan de denunciar la mala administración en el poder judicial, pero no hace alusiones directas contra la dictadura de Díaz.
Desde Regeneración se acepta la propuesta de Camilo Arriaga, la cual tiene eco en más de 13 estados de la república, donde se fundan más de 50 Clubes Liberales.
Al Congreso Liberal asistirán másde 50 delegados y cientos de asistentes.
El Partido Liberal, dispersado por las persecuciones de la Dictadura, débil, casi
agonizante por mucho tiempo, ha logrado rehacerse, y hoy rápidamente se organiza. El
Partido Liberal lucha contra el despotismo reinante hoy en nuestra Patria, y seguro como
está de triunfar al fin sobre la Dictadura, considera que ya es tiempo de declarar
solemnementeante el pueblo mexicano cuáles son, concretamente, los anhelos que se
propone realizar cuando logre obtener la influencia que se pretende en la orientación de los
destinos nacionales.

En consecuencia, el Partido Liberal declara que sus aspiraciones son las que constan en el presente Programa, cuya realización es estrictamente obligatoria para el Gobierno que se establezca á la caída de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallones Rojos
  • Batallones Rojos
  • Batallon Sin Nombre
  • Batallon el mozote
  • Batallon En La Granja
  • El Batallon De Atacama
  • batallon olimpia
  • El Batallon De Los Patricios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS