Los baños y los viajes en la antigua Roma

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
PRESENTACIÓN RESUMIDA

Los baños y los viajes

Los baños fueron una muy importante parte de la vida romana, y no se le podía negar a nadie, incluso los esclavos tenían acceso a los bañospúblicos. Estos edificios eran llamados Thermae, y eran propiedad del Estado, aunque podían arrendarlos a empresarios que tenían permitido cobrar una pequeña entrada.
La estructura del baño estaba conformadapor diferentes habitaciones. El Apodyterium era el lugar específico para desnudarse, y la mayoría de las personas llevaba esclavos encargados de cuidar sus prendas. El Frigidarium era la habitacióndonde se encontraba el baño de aguas frías, luego del cual se pasaba al Tepidarium, una habitación de paso con aguas tibias para acostumbrarse al cambio de temperaturas. Posteriormente se pasaba alCaldarium, donde estaban las aguas calientes. En algunos baños, en estas habitaciones se podían encontrar también unos pequeños recintos llamados Laconicum, donde se realizaban baños de vapor caliente.También se hallaba un gran espacio llamado Sphaeristerium, donde se realizaba actividad física, y una Piscinae Natatoriae, donde se nadaba. Este era el único lugar donde no se dividían a los hombres delas mujeres, pues en los otros lugares se diferenciaban o bien las secciones o los horarios. Finalmente, se encontraba el Popinae, que eran tiendas donde se podían adquirir alimentos.
Era usualpara los baños que las personas llevaran diferentes tipos de aceites y paños, y fueran acompañados de varios sirvientes. Entre ellos se encontraban el baneator, que asistía a la persona en el baño, elunctor y el aliptes, que eran los encargados de dar masajes, y los alipilus que eran los depiladores. Estos eran lugares de mucho movimiento y ruido, y representaba la vida urbana.
Para mantener losbaños calientes, los romanos crearon un sistema de calefacción basado en un horno alimentado a leña, llamado Hypocausis. En este sitio se encontraban tres grandes recipientes de cobre, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un viaje culinario a la antigua roma
  • baños roma
  • Viajes En La Antigua Roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS