Los beneficios de cotizar en bolsa para las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Beneficios de cotizar en Bolsa para las empresas

Por prestigio e imagen de marca.
Cotizar en Bolsa se identifica en el mercado como una garantía de sol-vencia, transparencia y prestigio.
En el presente artículo se exploran los beneficios de cotizar en Bolsa para las empresas, 10 que se identifica en el mercado como una garantía de solven-cia, transparencia y prestigio.
La propiaadmisión a Bolsa supone un reconocimiento a la solvencia de la empresa, ya que ésta debe demostrar su capacidad de generación de beneficios en los últimos períodos. Los inversores dispuestos a aportar fondos valorarán cada esfuerzo que se realice en la racionalización y profesionalidad de la gestión de la empresa.
De este modo, se genera un incenti-vo constante a incrementar la competitividad de laempresa. En definitiva, una empresa que está preparada para salir a Bolsa ha alcanzado un alto grado de organización y control.
Una empresa que está preparada para salir a Bolsa ha alcanzado un alto grado de organización y gestión. Este prestigio es reconocido no sólo por los inversores, sino por clientes, provee-dores e interlocutores financieros de la compañía.
En efecto, durante los últimos añosen los mercados mundiales, ha habido un significativo aumento del número de empresas que cotizan en Bolsa.
La incorporación de las empresas al mercado de valores se debe a diversos factores. El encuentro entre empresas y Bolsa genera un alto valor añadido para ambos, como se ha demostrado con la experiencia de las empresas que se han incorporado a los diferentes mercados bursátiles.
• Paraproporcionar liquidez a los accionistas. El mercado bursátil permite a los propietarios de las empresas una rápida conversión en liquidez del capital invertido en el negOCIO.
Por ejemplo, la Bolsa de Madrid ha de-tectado diversas ventajas por las que las sociedades están interesadas en acudir a la Bolsa y las ha resumido en el siguiente decálogo.
Los antiguos accionistas, muchas veces sociosfundadores de las em-
presas, encuentran en la Bolsa la
I cQntrapartida que les facilita re-coger los beneficios (mediante la venta de sus acciones) de su an-dadura empresarial en el momento más oportuno; así mismo, ayuda a resolver con facilidad otros inconvenientes en empresas de carácter familiar.
Las razones que uno o varios ac-cionistas tienen para desprenderse de su participación en la empresapueden ser varias. La más evidente es la de obtener recursos para la realización de inversiones alternativas. Ligada con ésta nos encontramos con la conveniencia de diversificar el riesgo, abarcando otras actividades económicas en sectores de ciclo diferente.
Cuando la empresa familiar se convierte en "empresa de fami-lias" a veces surge la necesidad de dar salida a algún accionista a un precioobjetivo.
Algo similar sucede cuando un socio minoritario no comparte la estrategia de futuro de la empresa o pierde interés en la misma.
Naturalmente, empresa familiar y empresa cotizada en Bolsa no son conceptos excluyentes, la posibi-lidad de vender parte de las ac-ciones en el mercado no significa perder el control de la empresa. Al contrario, un buen número de las empresas admitidas en BolsasInternacionales siguen estando bajo el control de grupos familiares, y en algunos casos la salida a Bolsa ha contribuido a asegurar la supervivencia de la empresa.
• Para financiar el crecimiento de la empresa. Las Bolsas de Valo-res ofrecen a las empresas un aba-
nico de ventajosas alternativas de financiación para completar sus recursos (Títulos de renta fija a corto y largo plazo, acciones,pa-peles comerciales, etc.)
La ampliación de capital en Bolsa, coincidiendo con su salida o en un periodo posterior, es una forma idónea de obtener fondos para sostener la expansión de una empresa.
En un entorno empresarial cada día más competitivo, el creci-miento continuo se ha converti-
\
do en uno de los objetivos bási-
cos para la empresa. Una gestión eficaz debe perseguir no sólo la...
tracking img