Los beneficios de la Educación Física en el cuerpo humano

El cuerpo humano es una herramienta fundamental para el desenvolvimiento de todas y cada una de las actividades de la vida diaria. Sin embargo, pocas veces analizamos la importancia que éste tiene en el ámbito de la salud, es por ello que este trabajo tiene como finalidad explicar el funcionamiento del cuerpo humano, como un sistema integral y funcional, así como su conocimiento como una herramienta imprescindible para las prácticaspedagógicas en Educación Física.

Se pretende dar una visión sobre la infinita posibilidad del movimiento intencionado y creativo, que caracterizan al ser humano; comprender como funciona el cuerpo en movimiento; entender el significado del movimiento o su relación con la motricidad inteligente, tomando como punto de partida los beneficios que conlleva tener un estilo de vida saludable.

La práctica de la actividad física así entendida tenderá a la autorrealización y a la identificación delas posibilidades y los límites personales, además de impulsar la autonomía e independencia de los alumnos para llevarlos al conocimiento de su competencia motriz; propiciará un mejor manejo del cuerpo, mediante secuencias congruentes con la edad, las características personales y el nivel de la educación básica que cursan los alumnos.

El movimiento es la principal capacidad y característica de los seres vivos. Éste se manifiesta a través de la conducta motriz y gracias al mismo podemosinteractuar con las demás personas, objetos y cosas. Existe el llamado movimiento voluntario, el cual se caracteriza por la intencionalidad: toda acción motriz supone una intencionalidad previa (Díaz Lucea, 1999). En el movimiento intencional está implícita, en mayor o menor grado, la inteligencia, existe una consciencia de la acción y uno o varios objetivos que hay que alcanzar.

Este tipo de movimiento es el que importa al profesor de educación física ya que constituye, junto con el cuerpo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Los beneficios de la educacion fisica en el cuerpo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Beneficios-De-La-Educacion-Fisica/1451805.html

MLA

"Los beneficios de la educacion fisica en el cuerpo humano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Beneficios-De-La-Educacion-Fisica/1451805.html>.

MLA 7

"Los beneficios de la educacion fisica en el cuerpo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Beneficios-De-La-Educacion-Fisica/1451805.html>.

CHICAGO

"Los beneficios de la educacion fisica en el cuerpo humano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Beneficios-De-La-Educacion-Fisica/1451805.html.