Los beneficios de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BENEFICIOS DE LA LECHE

PARA LA DIETA DEL SER HUMANO

Dr. Esteban Carmuega

Servicio de Nutrición Hospital
de Pediatría J P Garrahan, Argentina

Una de las principales características distintivas de los mamíferos es su dependencia -en las primeras etapas de la vida- de la leche de su propia especie. Dependencia tal, que en caso de que una cría no pueda ser amamantada, o bienella es adoptada por otro miembro del grupo o simplemente fallece. Es decir, que existe una fuerte selección natural para que los mamíferos que sobreviven y tienen la capacidad de reproducirse comprendan instintivamente que la leche y la vida se encuentran íntimamente relacionadas.

La leche es probablemente el único alimento en la naturaleza que ha sido pensado, diseñado y que haevolucionado junto con las especies de nuestro planeta específicamente como un alimento. Mientras que otros alimentos se originan en la capacidad de adaptación de las especies a su hábitat, la leche acompaña a los animales más evolucionados de la escala zoológica para asegurarles la mejor nutrición posible en las primeras etapas de la vida.

Desde un punto de vista nutricional, la leche es unalimento que promueve el óptimo crecimiento temprano de las especies preservándolas de las posibles inclemencias del hábitat. Es decir, que la leche es de por sí suficiente para asegurar todos los nutrientes necesarios para sostener la elevada velocidad de crecimiento que caracteriza a las primeras etapas de la vida. No existe un momento en el que se crezca a mayor velocidad que durante la etapaintrauterina. En este período de rápida replicación celular es necesario brindar una alimentación adecuada no solo cantidad, sino también en calidad. Es decir, que cada una de la células de las trillones que se están formando en esta etapa cuente con todo el calcio, magnesio, selenio, yodo, lisina, piridoxina, etc., etc., etc. que son necesarios para construir las organelas celulares, las células,los tejidos y finalmente los órganos. En la primera etapa del crecimiento, la placenta asegura esta provisión de nutrientes, junto con el oxígeno y la eliminación de sustancias tóxicas. Pero, a partir del nacimiento y por un período variable en cada especie, la velocidad de crecimiento –y en consecuencia las necesidades de nutrientes- continúan elevadas durante la vida postnatal y mientras quepulmones y riñones asumen algunas de las funciones de la placenta la función nutricional pasa a ser una responsabilidad de la lactancia. Por esa razón, la leche es una fuente tan rica de nutrientes y de muchas otras sustancias que acompañan el crecimiento y desarrollo tempranos. A partir del destete, las especies obtienen su alimento del hábitat y las hembras se preparan para transformar esosnutrientes en un alimento perfecto que continuará la tarea placentaria en un ciclo sin fin.

Si bien en la mayor parte de las Guías Alimentarias del mundo occidental los lácteos y sus derivados se incluyen como un grupo separado de alimentos recomendándose su consumo diario no es sino en las últimas dos décadas que comienzan a aparecer evidencias epidemiológicas, clínicas y moleculares de sucontribución a la salud. Analicemos con más profundidad algunas de sus propiedades

Un alimento de alta calidad nutricional: Este “conjunto” nutricional preparado por la naturaleza contiene no solo proteínas, carbohidratos, grasas vitaminas y minerales de muy alta biodisponibilidad sino muchas otras sustancias de las que hoy comenzamos a contar con evidencias de sus efectos sobre la salud. Dosvasos de leche permiten satisfacer una proporción significativa de las necesidades de calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B2, B12 y D. Otros componentes de los lácteos han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud. El ácido butírico así como los esfingolípidos en la reducción del cáncer de colon, polipéptidos y proteínas de la leche en disminuir el riesgo de hipertensión, el ácido...
tracking img