Los beneficios de l aeducacion bilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACION BILINGUE

-Yolanda Monja López.
-Dalia Correa Urrutia.
-Yoly4816@hotmail.com
Dido_42_43@hotmail.com
Universidad Cesar Vallejo
Resumen: Los beneficios de la educación bilingüe se van reflejando en la incorporación de nuevos valores se asume que los individuos que han tenido mayor contacto con distintas lenguas no solo adquieren el idioma, sino que también unanueva forma de mirar el mundo.

Palabras claves: Proceso fisiológico, organización visoespacial y memoria visual, eficacia en la memoria visual.

Los beneficios de la educación bilingüe

En los últimos años, sobre todo en los que comenzamos junto con el nuevo siglo, hemos podido ser testigos de cómo los planes de estudio tradicionales han ido tomando un nuevo rumbo. Sin duda alguna,actualmente, una institución que educa en dos lenguas es mucho más atractiva y beneficiosa que la que lo hace sólo en una.
1. Juan José (2006) De los Beneficios de la Educación Bilingüe

Formula una sencilla pregunta a los miembros de la comunidad educativa: ¿Por qué? ¿Alguien se ha preguntado por los beneficios o los perjuicios que pueden acarrear un aprendizaje o una enseñanza en dos idiomas?Comencemos por lo esencial. Se estudia dos idiomas, porque se puede ser más competente en el futuro. Este es el pensamiento común que guía a muchos padres a matricular a sus hijos en centros en los que no sólo se habla en castellano. No obstante, es conveniente pensar en muchas otras cuestiones que ayudarían a estos padres a tener más clara la elección de su proceder.
Veamos desde lo más básico: ellenguaje es la actividad simbólica de la representación del mundo más específicamente humana
2. BERK, Albert (1994) El lenguaje humano
Hace el proceso cognitivo que nos diferencia de los animales de otras especies.
3. PALACIOS, Víctor Hugo (1996) El carácter específico de la lengua humana
Hace un amplio resumen, las características del lenguaje humano son cuatro:
1- Función semántica:símbolos a los que se les da un significado.
2- Función descriptiva: capacidad del individuo para describir acontecimientos u objetos.
3- Función productiva: puede generar un número infinito de pensamientos o ideas a partir de un número finito de palabras.
4-Función sintáctica: noción o necesidad de establecer reglas gramaticales que determinan el lenguaje.
4. Ibídem.
Deduce que, lascaracterísticas básicas del lenguaje, o lo que es lo mismo, lo que los maestros de lengua han de lograr que se asiente en la mentalidad del educando.
De una manera muy superficial, pues no se trata de abordar desde un aspecto neurológico, el cerebro aprende el lenguaje de la siguiente forma: El niño tiene que enfrentarse a unas grafías que en un principio carecen de sentido alguno para él.
Es una lástima nopoder recordar cuál fue nuestra primera impresión frente a la letra “a”, o cómo nos sentimos frente a la “w”. Una vez que el niño es capaz de identificar por separado cada una de esas grafías, las tiene que asociar a un sonido, a un fonema, que siempre es el mismo, salvo en muchas ocasiones, como aquellas en las que la letra “c”, por ejemplo, hace las veces de /z/ o de /k/.
5. VALDIVIA, Pedro(1999), El lenguaje como proceso fisiológico,
Relaciona una situación diferente, que a un mismo sonido, fonema, le correspondan dos representaciones gráficas. Es el caso de la “b” y la “v” que siempre suenan /b/ o de las veces que la “g” suena como su vecina “j”: /j/. No sólo sirve con leer las letras y relacionarlas con su sonido, sino que también hemos de conseguir que cuando suenen las sepaasociar a una grafía, y que cuando las piense sea capaz de evocar su representación gráfica y oral
6. Ibídem.
Comenta este proceso infinitamente complejo, vamos más allá y decidimos aprender que dos letras juntas forman determinado sonido, y que varias, forman palabras, y no sólo eso, sino que cada palabra se corresponde con un objeto, sentimiento (a veces difícil de entender), necesidad,...
tracking img