Los best sellers prohibidos en francia antes de la revolución. robert darnton

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución. Robert Darnton

Muchos autores coinciden en que la opinión pública surgió y sentó sus bases a partir de la revolución francesa de1789. Lo que hace Darnton en su texto es explorar acerca de que era lo que leían los franceses en esa época, primero para dar de baja lo que algunos historiadores establecen, y por otro lado para darcuenta de cómo la literatura influyó en una sociedad que luego sería testigo de la caída de la monarquía absolutista.

El autor basa su trabajo en un tipo de textos que los demás historiadores nuncatuvieron en cuenta, los libros prohibidos. Fresca y morbosa, la literatura ilegal era la más leída en el antiguo régimen.

Darnton dice que la autoridad francesa fue la que “descubrió” el fenómeno dela opinión pública. No logró definir al público, pero sabía que tenía sus propias opiniones y que las tomaba en serio. Por otro lado, las autoridades francesas también realizaron una especie de sondeode opinión, al espiar las charlas de diferentes cafés, para así saber de que se hablaba y como se hablaba. Darnton: “Carecían de encuestadores, pero seguían el desarrollo de la opinión pública”.

Elautor dice que los panfletos, libeles y mauvais propos, además de moldear la opinión pública, la expresaron conforme cambiaba de forma y reunía fuerza a lo largo del tiempo. Era una especie derelación causa-efecto, por lo que estos textos toman tal importancia en la investigación.

Para definir a la opinión pública, Darnton primero separa quienes serian las personas calificadas para formarla.Dice que la opinión pública está constituida solo por la gente informada, la cual define como público. Esta es una distinción muy importante, porque da de baja la suposición de que la OP es formada portodas las personas de un estado. Y por otro lado, dice que la opinión pública se manifiesta en su totalidad, cuando se da sobre un tema polarizado, o sea que hay que estar a favor o en contra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los best sellers prohibidos en francia antes de la revolución
  • Los Best Sellers Prohibidos En Francia Antes De La Revolución
  • Los best sellers prohibidos en francia antes de la revolucion (pgs 30-45)
  • Robert Darnton,
  • Best Sellers 2013
  • Revolucion de francia
  • REVOLUCION EN FRANCIA
  • Los best sellers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS