Los best sellers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a leer best sellers
René López Villamar
1 octubre 2010
Las primeras cifras de ventas de libros electrónicos indican que el género más popular es la ficción, particularmente las novelas.Sin embargo, el sector de mayor crecimiento en el comercio de libros electrónicos es el de las historias románticas. ¿Hay un súbito interés por las aventuras pasionales? ¿El mundo tiene una nuevanecesidad por los amores prohibidos? No. Lo que sucede es que los libros electrónicos no tienen portada, así que puedes leer lo último de Danielle Steel en público sin temor a ser juzgado.

Existe unmiedo entre los lectores de compartir ciertas lecturas pues la versión oficial de por qué leemos sigue los ideales clásicos de la lectura como un acto edificante y provechoso. “¿Cómo pierdes el tiempocon…?” acusa el amigo cuando estamos leyendo algo que es “obviamente” muy malo. El lector no tiene mucha forma de defenderse, aunque lo que quisiera es decir sí, claro, puedes decirme que lo estoyhaciendo mal, que estoy equivocado, pero me la estoy pasando bien y no pienso dejar de leer esto.

¡Estás leyendo a Stephen King! ¿Te gusta Milan Kundera? Si no has leído a Phillip Roth estás perdiendoel tiempo con otros autores. Es un fenómeno muy extendido en la literatura. Dependiendo del lugar y la compañía, está mal que te guste la poesía de Benedetti, está mal que te guste leer sagas defantasía o de ciencia ficción, está mal que te guste leer novelas de Paco Ignacio Taibo II, está mal que encuentres estimulantes las novelas de Jorge Volpi.

Daniel Pennac, en Como una novela, llamabaal derecho a leer lo que sea “el derecho al bovarismo”. Mucho se ha comentado la lista de los derechos de los lectores de Pennac, pero si se abre una página de cultura de un diario al azar, parecieraque esos derechos nunca fueron formulados. No hablo de ninguna manera de la crítica literaria ni de la simple expresión de un gusto. A mí, en efecto, no me gusta la poesía de Mario Benedetti ni las...
tracking img