Los bestiarios medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LOS BESTIARIOS MEDIEVALES 1. El hombre medieval y su universo.
“No existe en el universo dominios que formen parte tan fuertemente de la vida, la cultura y la imaginación de los hombres y mujeres de la Edad Media que los del mundo animalario”.1 ¿Pero qué es lo que hace que exista esta estrecha relación entre hombre y animal en el Medievo? ¿Qué significan o simbolizan para el hombre de esaépoca los animales y esta necesidad de representarlos tanto y por todos lados?. Para responder a estas preguntas es necesario primero estudiar la idea que se tenía entonces del mundo y de la naturaleza. La Edad Media comienza con la caída del imperio romano de Occidente alrededor del Siglo V d.c. La división del Imperio Romano y las constantes invasiones de los pueblos Bárbaros pusieron fin a la eraantigua; donde los aspectos mas importantes eran: en primer lugar el Imperio de Carlomagno y su afán por recuperar la cultura antigua conquistando y llevando el cristianismo a todos los territorios, en segundo lugar, el nacimiento del Islam con Mahoma que originó el choque de religiones dando pie a las famosas cruzadas con las que el cristianismo quería llevar la palabra de Dios por todos lados yen tercer lugar la llegada de un nuevo sistema de gobierno, el feudalismo. Todo esto originó el gran intercambio cultural que amplió las ideas intelectuales de Europa, hasta entonces limitadas a las de la cultura clásica. “La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad,procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes...”2.

1 2

Cfr. Le Goff Jacques “Un Moyen Âge en images” Éditions. Hazan. Paris. 2007. pp. 182-205. Cfr. es.Wikipedia.org. Le Goff. Jacques. “La edad media explicada a los jovenes”. Ed. Paidos. Barcelona. 2007. Buena parte de la cultura en la edad media es, mas que nada, una interpretación de su tradición cultural que unareflexión propia de su realidad. “La Antigüedad clásica tenia los ojos en la naturaleza, mientras que al tratar los mismos temas, los medievales los tenían en la Antigüedad clásica”... Este aspecto no agota la actitud critica del hombre medieval... Junto a un modo de ver la naturaleza como reflejo de la trascendencia, obstáculo y rémora, esta viva en la sensibilidad de la época una fresca solicitudhacia la realidad sensible en todos sus aspectos, incluido el de su disfrutabilidad en términos estéticos” Cfr. Eco umberto, “Arte y belleza en la estética medieval” Ed. Lumen. pp. 13-15.

Suelen dividir la Edad Media en dos grandes períodos: la Alta Edad Media del siglo V al X; y el de la Baja Edad Media del siglo XI al XV.3 El inicio de La Alta Edad Media fue un periodo al que se le conoce comola edad del oscurantismo puesto que fueron años de guerras, invasiones, decadencia de las ciudades, abandono de los campos, pestes, y terrores por la llegada del año Mil, fueron años en los que el cristianismo y el mundo simbólico gobernaban, porque, como lo dice Umberto Eco, necesitaban elaborar un repertorio simbólico como una reacción imaginativa al sentimiento de crisis que sentían en esostiempos, y es en esa visión simbólica que la naturaleza, aun en sus aspectos más terribles, se convierte en el alfabeto con lo que el Creador nos habla del orden del mundo, ya que el mundo es el discurso que Dios ofrece al hombre para que pueda orientarse de manera ordenada y obtener así los premios celestes de la salvación.4 Para el hombre medieval todo estaba bajo el ojo divino, todo el mundodependía de Dios, “El mundo era un libro inmenso, escrito por la mano de Dios en el que cada ser es una palabra llena de sentido”.5 La ciencia consiste, pues, no en estudiar las cosas en sí mismas sino en compenetrar las enseñanzas que Dios ha puesto en ellas, para nosotros; “porque toda criatura –dice Honorio de Autun- es la sombra de la verdad y la vida”.6 Los hombres medievales vivía en un mundo...
tracking img