Los bicentenarios de chile en las psicologias

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
LOS BICENTENARIOS DE CHILE EN LAS PSICOLOGIAS

ESTUDIANTE: EDITH CUETO URBINA

AÑO ACADEMICO: TERCER AÑO PSICOLOGIA

- SEGUNDO SEMESTRE 2009 -

El presente ensayo, elaborado en el contexto de la cátedra de Cultura y Subjetividad de la Carrera de Psicología de la U ARCIS, permite introducir algunas reflexiones acerca de las posibilidades de hacer psicología en el ChileBicentenario, para lo cual importa abrir y relacionar las concepciones implicadas en este esfuerzo.
En esta línea, el portal de AtinaChile, en el aserto siguiente, devela los antecedentes históricos acerca de qué es lo que se conmemora el 18 de septiembre de cada año en Chile, estableciendo que:

“no es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre. Laverdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia". Lo que ocurrió el 18 de septiembre de 1810, se gestó por la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, que descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII,quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte, apodado Pepe Botella. Los españoles que se encontraban en las colonias se indignaron, los nativos de verdad no entendían nada, con la invasión francesa se sumaron a las revueltas. Los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Los españoles en Chile noquedaron ajenos a estos aires de indignación y crearon la Junta. La primera Junta la integraban puros españoles. ¿De qué independencia me hablan?” [1]

De allí, entonces, que en el Bicentenario lo que se rememora son los 200 años de la instalación de esa Primera Junta de Gobierno.
Este antecedente histórico es un gesto fundacional elocuente de cómo se ha construido la “cultura nacional”, de lacual se han borrado los vestigios de su pasado precolombino, de forma tal, que allí donde una vez estuvieron Caupolicán y Fresia, por dar algunos nombres de habitantes originarios de estas tierras que llamamos Chile; ahora están Mateo de Toro y Zambrano y Juan Martínez de Rozas, por ejemplo, los cuales representan, sin más, la presencia más pura de la España monárquica.
Con estos personajes seinstala, así, el nacimiento de un Estado-Nación que mira hacia Europa como referente de construcción de identidades; gesto continuamente reeditado a lo largo de su historia, cuando mira, más tarde, a EE.UU. y a Japón, por ejemplo.
La celebración del Centenario que estuvo caracterizada por la preeminencia de la élite chilena y la ausencia del pueblo en ella, como por una fuerte crisis económica ypolítica; así como también, por la inauguración de importantes obras arquitectónicas, a saber, la remodelación del cerro Santa Lucía, la Estación Central, el Palacio de los Tribunales y el Museo de Bellas Artes[2]; evidencia en su construcción desde el Estado una visión coherente con lo planteado, en el sentido que rememora el giro europeizante, no sólo por el tipo de obras que levanta, sino que,también, por la invisibilidad que otorga, una vez, más al pueblo, antes indígena, ahora mestizado o venido a menos.
La llegada del Bicentenario opera en otro contexto. Chile, desde el discurso manifiesto y latente de los gobernantes, aparece asentado en procesos de modernización creciente, manejando racionalmente las crisis económicas emergentes, con un Estado potente en su rol de garante de unsistema neoliberal a ultranza, inserto en procesos globalizadores y, sobre todo, con una línea de administración política que habilita altos niveles de gobernabilidad. Y en estas circunstancias la Presidenta que está preparando el Bicentenario, plantea que su celebración “es un tiempo para evocar nuestro pasado y resaltar las lecciones que hemos aprendido como nación en estos doscientos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario De Chile
  • Chile bicentenario
  • El bicentenario de chile
  • Chile del centenario y bicentenario
  • BICENTENARIO DE CHILE, UNA TAREA CULTURAL
  • Chile bicentenario: evaluación económica
  • Ensayo del bicentenario de chile
  • Psicología en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS