Los Bienes Materiales

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
HIST. AGUIRRE ALVAREZ, ALEJANDRO





















Titulo

Los bienes materiales (fuentes, monumentos, plazas, parques y jardines): como proteger la herencia cultural e histórica que forma parte del patrimonio de la población en general.


























Introducción

Los bienes materiales como son las fuentes, monumentos, plazas, parques y jardines de cada municipio de nuestraentidad federativa tienen una relevancia indiscutible como legado cultural e histórico. Conforman en su conjunto el patrimonio artístico de la sociedad.

Por ello, es necesario regular su uso y destino de estos bienes materiales, que no son exclusivos de ninguna persona, ayuntamiento o partido político, los cuales, muchas veces, los demuelen o los modifican a su capricho y antojo.

Es vergonzoso quelos ediles en turno, independientemente de la agrupación partidista a la que pertenezcan, abusando de su autoridad, incurran en el delito histórico de modificar dicho bien escudándose en su papel de presidentes municipales, ya que muchas veces son demolidos, abandonados, removidos, y deteriorados, sin que ninguna persona haga nada al respecto.

De esta manera, comprendemos que es necesario regularel uso de estos bienes materiales mediante una legislación que los proteja del deterioro, del abandono, de la modificación en su construcción y de su extensión territorial, del pillaje, del hurto, así como del abuso y prepotencia de las autoridades en el poder.

¿Cómo proteger nuestro patrimonio cultural?

Aprovechando este foro de expresión, me permito la ocasión para señalar la importancia quetiene el que se legisle algún decreto o ley que tienda a proteger, resguardar y defender nuestro patrimonio histórico de las depredaciones de gente inconciente de la riqueza histórica, artística, arqueológica, científica y natural que posee Tabasco.

Es vergonzoso lo que aconteció en la ciudad de Macuspana, durante la presidencia de un gobierno perredista, que abusando de su autoridad, mandoremover la estatua del distinguido naturalista José Narciso Rovirosa Andrade, para colocarlo en un rincón de la avenida del mismo nombre, para dar paso a una fuente que hace la alusión a una leyenda absurda, que nos hace ver mal a los macuspanenses.

No es posible que las autoridades municipales no puedan tener freno a sus depredaciones en contra del acervo municipal, pues escudándose bajo el “Bando dePolicía y Buen Gobierno”, atenten contra toda manifestación de inconformidad de la sociedad macuspanenses. Coartan la libertad de expresión del pueblo mediante maquinaciones maquiavélicas, amparados bajo la ley y el fuero que les proporciona su embestidura de primer concejal municipal.

Además, por si esto fuera poco, el primer regidor también se escuda ante la fuerza que le da la mayoría devotos de sus regidores del mismo partido, que sin tomar conciencia del atentado histórico que están cometiendo, aprueban cuanto les conviene para quedar bien ante su jefe o su partido político.

Pasando a otro hecho, distinto en su caso, pero sin dejar de ser aberrante, fue lo que hicieron unos paseantes que se introdujeron como “visitantes” en el Parque Museo La Venta en fechas acaecidas el añopasado. Estos personajes, miembros de una secta religiosa, que sin sentido común, y sin conocimientos básicos de historia y arqueología, agredieron sin motivo razonable a las piezas monumentales de la cultura Olmeca que resguarda este sitio. Y digo sin motivo razonable, por qué no presentaron pruebas fehacientes para haber hecho lo que hicieron.

O solo que estén fuera de sus cabales para atentarcontra el patrimonio de todos los mexicanos que valoramos y sabemos de la importancia que tienen nuestras culturas mesoamericanas a nivel mundial.

O será que estos mexicanos no saben apreciar la importancia de tales piezas monumentales de la cultura Olmeca. O no cursaron siquiera la primaria, en donde debieron haber obtenido los conocimientos básicos sobre nuestra cultura madre. O como dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y bienes materiales y simbólicos
  • BIENES MATERIALES DE COLOMBIA eliana
  • Distribución De Bienes Materiales En Chile
  • entrega material de los bienes vendidos
  • Es Posible Ser Felices Sin Bienes Materiales?
  • Bienes Materiales
  • La importancia de los biene materiales
  • Jesus Frente Los Bienes Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS