Los bienes terrenales del hombre capitulos 6 al 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VI.

1. ¿Qué oportunidad le dio el Auge de las ciudades a los artesanos?.

R// Les dio una oportunidad para abandonar la agricultura y ganarse la vida con su oficio. El cocinero, el panadero y el que fabricaba velas, se fueron a la ciudad y pusieron tiendas, donde entraron en negocio que les marcaban sus respectivos oficios.

2. ¿Dónde podían permanecer los maestros y ayudantes ypor qué era posible?

R// Podían permanecer a la misma organización y luchar por iguales cosas. Era posible porque la distancia entre el trabajador y el patrono no era grande.

3. ¿Cómo vivían los Trabajadores?

R// Vivían en miserias chozas no poseían materias primas con que trabajaban, ni las herramientas con que lo hacían; eran los precursores del moderno proletariado; nada tenían, a noser de su trabajo y dependían para su existencia de un patrono y las condiciones favorables del mercado.


Glosario.

Auge: Período o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas.

Trueque: Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.

Usura: Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo.Este mismo contrato.

Peletero: Persona que tiene por oficio trabajar en pieles finas o venderlas.

Sedicioso: Dicho de una persona: Que promueve una sedición o toma parte en ella.

Osado: Atrevidamente, osadamente. Ciertamente, en verdad.

Diacono: Ministro eclesiástico y de grado segundo en dignidad, inmediato al sacerdocio.

Capítulo VII.

1. ¿Cuál es el ascenso de la clase media?R// El ascenso de la Clase Media es el acontecimiento importante de este periodo, que comprende del siglo X al XV. Los cambios de producción que hubo en los medios de producción y el sistema de vida propiciaron el crecimiento de la Nueva Clase, y el advenimiento de esta trajo a su vez otros cambios en condiciones de vida de la sociedad.

2. ¿Qué le permitieron al rey, los grupos comercialese industriales?

R// Le permitieron contratar y pagar una soldezca permanente, equipada con los armamentos más modernos. Una y otra vez el Monarca apelo a la Nueva Clase de Hombres con dinero, por empréstitos y donativos.

3. ¿Qué prohíbe el rey a todos los capitanes y hombres de guerra?

R// Prohíbe que no detendrán comerciantes, trabajadores, ganado, ni caballos, ni otras bestias decarga, lo mismo si están en el campo, que en carruajes y no les causaran trastornos, ni a los carruajes, artículos y mercancías que lleven y no les mantendrán bajo rescate de ninguna manera.

Glosario.

Perturbar: Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o de alguien Impedir el orden del discurso a quien va hablando. Dicho de una persona: Perder el juicio.Empréstitos: Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador.

Obsoleto: Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador.

Capellán: Cualquier eclesiástico, aunque no tenga capellanía. Sacerdote que dice misa en un oratorioprivado y frecuentemente mora en la casa.

Vacante: Que está sin ocupar. Dicho de un cargo, un empleo o una dignidad: Que está sin proveer.

Parentela: Conjunto de los parientes de alguien. Parentesco.

Batanero: Hombre que cuida de los batanes o trabaja en ellos.

Capítulo VIII.

1. ¿Qué escribió Nicolás Oresme, obispo de Lisieux en 1377 y que expuso?

R// Escribió un libro famoso sobreel dinero, en el cual expuso, que la devaluación del valor monetario, que temporalmente beneficiaba al rey, en cierto sentido, defraudada al pueblo: Medidas para el trigo y otras cosas menos importantes, a menudo están marcadas con sello público real y que el sea encontrado practicando el fraude con ellas es considerado un infame falsificador.

2. ¿Por qué estaban preocupados los Consejeros...
tracking img