Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bienes terrenales del hombre.



En la época feudal se reconocían dos factores importantes:
Los terrenos se dividían en dos partes:
1. Un tercio de la tierra era y se cultivaba para el señor feudal.
• La tierra restante era divida en subarrendatarios (siervos) que a demás de trabajar en su tierra para su sustento diario, tenían que hacerlo y darle primacía a la parte correspondientea su respectivo señor.
2. La tierra se dividía por franjas y se trabajaba por campos, haciendo rotación entre sí para no agotar la tierra.

Diferencia entre esclavo y siervo.
Legalmente, el esclavo era considerado una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal. Los siervos eran trabajadoresagrícolas legalmente vinculados a un lugar de residencia y labor, que estaban obligados a cultivar y cosechar la tierra de su señor. A cambio, podían laborar parcelas para su propio sustento y el de su familia, pagando al señor una parte de las ganancias en metálico y en especie. Su campo de acción era limitado, pero tenían derechos legales, no podían ser vendidos, podían heredar y legar propiedades yllegar a comprar su libertad.

Tipos de siervos:

• Siervos de la gleba: unidos a la casa del señor, No podían abandonar la tierra sin consentimiento del señor, lo mismo para contraer matrimonio. Se les podía vender junto con la tierra. Tenían, además, que pagar por la tierra que cultivaban y servir gratis al señor.

• Bordars: en su mayoría eran esclavos emancipados por los normandos, que seunieron al extracto social más bajo, haciendo funciones de mendigos y vagabundos. Estos siervos eran parte del patrimonio del señor, y podía hacer con ellos lo que fuera excepto matarlos o mutilarlos, e incluso podía llegar a venderlos a él y a sus familias por un par de chelines. Estos formaban una gran parte de la población en la Edad Media. Según su posición social vivían en los “cot” o chozas,que tenían como máximo cinco metros de ancho y no más de diez metros de largo, con una o dos habitaciones, en las que no se guardaba ganado ni grano.

• Colonos: no tenían tierra trabajaban a cambio de su alimentación (en Inglaterra los colonos dependientes En general eran ricos campesinos con pocas obligaciones hacia el señor, y que enteramente eran pagadas con dinero y no con trabajo. Estoscolonos eran los responsables de que el trabajo fuese realizado. A cambio tenía ciertos privilegios e inmunidades: no tenían que realizar tareas propias de su condición, podían abandonar su casa cuando quisieran y estaban protegidos y no podían incrementar sus tareas ni serles expropiadas sus pertenencias.

• Villanos: estos eran siervos con más libertad tanto económica como personal. Tenían másbeneficios y menos deberes con el señor. Los campesinos libres podían cambiar de lugar, contraer matrimonio, transmitir sus bienes. Sin embargo, estaban obligados al servicio militar y a pagarle al señor impuestos en dinero o en especie por el uso de la tierra.
La diferencia entre un siervo y un villano estribaba en que los villanos en su mayor parte, eran granjeros y se les podía definir comohombre libres, en el sentido de que, en contraste con los siervos se le reconocía ciertos derechos y obligaciones ante la ley, podía heredar, legar, vender o alquilar la tierra y no estaba en la naturaleza de sus condiciones estar unidos a la tierra, en un principio.

• El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía envasallo (vassus) del noble más poderoso, que se convertía en su señor (dominus) por medio del Homenaje e Investidura, en una ceremonia ritualizada que tenía lugar en la torre del homenaje del castillo del señor. El homenaje (homage) -del vasallo al señor- consistía en la postración o humillación -habitualmente de rodillas-, el osculum (beso), la inmixtio manum -las manos del vasallo, unidas en...
tracking img