Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁLVARO JOSÉ OLIVO GÓMEZ

EN BUSCA DE UN CAMBIO

En la época feudal, el modo de producción era muy simple y rudimentario ya que eran utilizados los siervos como herramienta de trabajo para la obtención de bienes. Las comunidades estaban divididas en tres clases sociales las cuales eran: clérigos o nobles, guerreros y trabajadores (siervos), con estos últimos al servicio de las dosprimeras, la eclesiástica y la militar. Así lo entendieron por lo menos las personas que vivieron en aquella época y que lo expresaron en esta forma: ‘Para el caballero y el clérigo, ha de vivir quien hace el trabajo’. Ah raíz del trabajo constante llevado por los siervos, y además del crecimiento de la población en el periodo feudal se fueron produciendo varios cambios.
En la búsqueda deintercambiar bienes u objetos que no podían ser producidos por los siervos, conllevo el surgimiento la actividad comercial, la cual se vio influida por las Cruzadas con el gran movimiento de personas, de un lugar a otro, fueron creando un interés de posesión de objetos de diferentes regiones, ese interés le dio campo abierto para que se fueran creando los mercados en los diferentes pueblos. Con el augedel comercio la población fue aumentando mucho mas y van naciendo las ciudades; la movilidad del dinero aumenta, el comercio y las relaciones se hacen más ágiles y la posesión de la tierra deja de tener el interés tan grande que tuvo antes.
Pronto los comerciantes quieren tener leyes propias y se van organizando más y más. Se puede hablar entonces de una sucesiva independencia, de una libertadconquistada paulatinamente de la rigidez esclavizante de los feudos. «En el primer periodo feudal, la tierra sola era la medida de la riqueza de un hombre. Después de la expansión del comercio apareció una nueva clase de riqueza: la del dinero. En aquel periodo feudal el dinero había sido inactivo, fijo, sin movimiento; ahora se hizo activo, vivo, fluido. En el feudalismo los clérigos y losguerreros que poseían la tierra estaban en un extremo de la escala social, viviendo a expensas del trabajo de los siervos, quienes estaban en el otro extremo del orden social. Ahora un nuevo grupo apareció: la clase media, que subsistía de otra manera, comprando y vendiendo. En el periodo feudal la posesión de la tierra, única fuente de riqueza, trajo al clero y a la nobleza el poder para gobernar.Después, la posesión del dinero, nueva fuente de riqueza, dio una participación en el gobierno a la ascendiente clase media» (pp. 52-53).
Con el incremento del comercio, el dinero fue adquiriendo una importancia cada vez mayor, ya que permitía hacer negocios con agilidad. Por este motivo se fue introduciendo la costumbre de pedir prestado dinero con el fin de hacer negocios ventajosos para elcomerciante. Este nuevo sistema da lugar al interés que se paga por el préstamo de una cantidad de dinero. En la época feudal, quien pedía prestado algo, lo hacía por absoluta necesidad personal inmediata; cobrar interés era entonces abusar de la indigencia de alguien, se consideraba como usura y se condenaba en las leyes civiles y en las de la Iglesia.
Estos diferentes cambios ocasionaron la liberacióndel campesino de su antigua vida de esclavo de los señores feudales. El campesinado va comprendiendo la importancia del comercio y del aumento del producto agrícola por lo que busca librarse de tener que trabajar para su señor. Muchos emigran y alquilan tierras; otros logran que se cambie el sistema y se les deje trabajar en los antiguos feudos, en condiciones más favorables.
Con el pasar deltiempo el dinero se fue convirtiendo en capital es decir, en un medio de enriquecimiento, mediante la especulación y la explotación del trabajo del asalariado, a quien ya no se le paga todo lo que produce. El dueño del dinero compra el trabajo del obrero, como una mercancía, al precio más bajo posible, procurando obtener, del producto que el obrero logra con sus manos, el mayor rendimiento. Los...
tracking img