Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Sociológicas
Enviado por Pablo Rico Gallegos
Anuncios Google:
Beca Maestría Madrid
Programa Becas Iberoamérica Convocatoria 2010/2011. Infórmate | www.esic.es
Maestría Derecho Penal
Master Derecho Penal Internacional Unversidades de España on line | www.iaeu.es/Derecho
1. La obra de Comte: el positivismo
2. Durkheim y la sociología educativa
3. Conceptos sociológicos4. Conceptos socioeducativos
5. El funcionalismo
6. El funcionalismo estructural
7. El evolucionismo
8. El organicismo
9. El marxismo
10. La sociología comprensiva de Max Weber
"Es peligroso tener razón en aquellas cosas en las que los poderosos están equivocados"
Voltaire
Etimológicamente, la palabra sociología es un término híbrido, pues se integra con una vozlatina, socius, compañero y la voz griega logos, tratado.
En un concepto muy general, la sociologíaes el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.A pesar de que el gran público considera que esta rama del conocimiento fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte (1798-1857), los especialistas consideran que tal mérito corresponde al también francés Claude-Henri de Rouvroy, más conocido como el conde de Saint-Simón (1760-1825), quien definió a la sociología como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.
Aunquela siguiente relación parece demasiado extensa, debo anticipar que, dadas las características de este texto, serán el positivismo, el marxismo y la sociología comprensiva, los tres paradigmas que trataré con mayor amplitud.
* la obra de Comte: el positivismo
* Durkheim y la sociología de la Educación
* el funcionalismo
* el funcionalismo estructural
* el evolucionismo
* elorganicismo
* el marxismo
* el materialismo dialéctico
* la sociología comprensiva
LA OBRA DE COMTE: EL POSITIVISMO
Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas lasciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyespara gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes:
El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto loocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos.

La ley de las tres etapas. En ella Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo: teológico, metafísico y positivo.
Las correlaciones sociales existentes entre las etapas intelectuales básicas y lasetapas del desenvolvimiento de la vida material del hombre, sentimientos predominantes y tipos de unidades sociales y de orden, según puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Comte prestó especial atención a la primera etapa del aspecto intelectual, la denominada teológica, tal vez porque los campos correspondientes a las dos restantes no habían evolucionado como la primera, y la subdividió encinco subetapas mencionando sus respectivas aportaciones al progreso social.
FETICHISMO | Familia |
POLITEÍSMO (Imperios Orientales) | Estado, propiedad territorial |
POLIETEÍSMO INTELECTUAL (Grecia) | Aportaciones intelectuales |
MONOTEÍSMO SOCIAL (Roma) | Patria |
MONOTEÍSMO DEFENSIVO (Catolicismo) | Emancipación de la mujer y de los trabajadores |
Sin embargo, afirma que en la etapa...
tracking img