Los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huberman Leo, Los bienes terrenales del hombre
México, Nuestro tiempo, 1984,
pp. 9-191, capítulos I-XIII

TRANSFORMACIONES: DE POBRES A RICOS, DE RICOS A MÁS RICOS.

BREVE RESUMEN:

Desde el punto de vista económico, el autor nos da una idea de la formación del capitalismo y de su antecesor el feudalismo.
Además el autor nos facilita más elentendimiento de cada uno de los capítulos, poniendo ejemplos basado en documentos escritos en esa época.
Con un lapso llamado Edad Media y su relación con la conquista de América, veremos la transformación del más débil al más fuerte, la creación del comercio, y el papel jugado de cada uno de los actores (Iglesia, nobleza, señores feudales, siervos, militares, gremios, comerciantes, jornaleros).

CAP. ICLÉRIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES

Todo comienza con la creación del sistema feudal, entendido como la relación de una producción agrícola y dependencia, entre un señor feudal y un siervo, pero también apareciendo un tercer grupo: los guerreros. La clase más débil era la de los siervos, quienes trabajaban para los otros 2 grupos, y ocuparse por ellos mismos quedaba en última instancia.

Eltrabajo agrícola estaba dividió en feudos, que eran extensiones de tierra con partes productibles y partes que no producían (yernos).
La tierra en donde se podía cultivar se dividía en 2: una corresponde al señor feudal y la otra al siervo.
Estos campos se dividían en 3, usualmente una parte era sembradía de cebada, otra de trigo y la última se conocía como barbecho.
Los “amos” de los feudoseran los señores feudales, y estos feudos eran otorgados por los reyes o monarcas, entonces los señores ocupaban a los siervos para trabajar en estos. Aunque los siervos eran considerados hombres SEMILIBRES (haciendo explicación líneas más abajo) tenían la obligación de trabajar la parte del señor (heredad).

Subdivisiones en la rama de los siervos:

SIERVOS | DE LA GLEBA | Unidos a la casadel señor, trabajaban todo el tiempo. |
| BORDARS | Muy pobres, disponían de 2 o 3 acres de tierra |
| COLONOS | No poseían tierra, trabajan por alimento |
| VILLANOS | Tenían mas privilegios, en camino a su independencia, no se les podía exigir más trabajo que el correspondiente. |
Me refiero al concepto de semilibres, ya que no eran considerados objetos como un esclavo, tenían derechopara contraer matrimonio, mantenerse unido a su familia y heredar su parte de feudo. Pero solo podían desempeñarse en el servicio a su señor.
Aparte para heredar su patrimonio tenia que pagar cierta cuota.

La Iglesia jugó un papel de “arbitro”, pero generándose grandes riquezas, creadora del diezmo (impuesto sobre lo producido), uso el poder que ejercía el Cristianismo en los soberanos paraacumular bienes.

CAP. II APARECE EL COMERCIANTE

Esta parte de la historia me parece de las más importantes, ya que se da el primero paso para la transformación del sistema feudal a un capitalismo, claro que como ser el principio se dio en pequeñas cantidades, y sin aun eliminar el feudalismo.
La “ganancia” que se podía tener después de satisfacer necesidades personales tanto del señor comodel siervo, era capital que no tenia ningún movimiento. Aparte no había un razón para que este capital fuera usado, ya que todo lo que necesitaban ellos mismo se lo abastecían, creando así la autosuficiencia, si se necesitaba ropa ellos se la hacían, lo que comían era lo que sembraban, si necesitaban una silla, ellos sacaban la materia prima de sus feudos y alguien mas de la familia que tuvierahabilidad la construía.

El interés de la religión para hacerse imponer era grande, y dio lugar a Las Cruzadas, que eran movimientos para divulgar creencias.
La Iglesia se interesaba en expandir su poder, ya que había visto que la “caridad” de los que tenían, le daba grandes riquezas, así que su interés en las cruzadas fue primordial.
Con la llegada de las Cruzadas, se dio el movimiento de...
tracking img