Los bienes

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
LOS BIENES
Diferencia entre cosa y bien.
Ya se ha dicho con anterioridad que el patrimonio está constituido por un conjunto de bienes y derechos. En función de ello se desprenden las nociones de derechos reales y derechos personales. En relación con los bienes debe distinguirse entre lo que es un bien y una cosa
Aun cuando los términos “cosa” y “bien” se usan indistintamente en derecho,técnicamente existe diferenciación entre ambos, de tal suerte que podríamos decir que la “cosa” es el género y el “bien” es la especie.
Las cosas se convierten en bienes, no cuando son útiles al hombre sino cuando son apropiadas. El sol es una cosa indispensable para la vida; pero no es un bien porque no puede ser objeto de apropiación. Un campo, sí es un bien, por ser motivo de apropiación y por estaren el comercio.
Bien deriva del latín BONUM, que significa dicha, bienestar. Luego, el significado jurídico de la palabra “bien” es distinto de su significado económico; en la doctrina económica “bien” es todo aquello que es útil al hombre.
El artículo 791 del Código Civil de Guanajuato, establece que “Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no están excluidas del comercio”. Por suparte, el dispositivo legal siguiente del propio código, nos señala qué cosas están fuera del comercio: “Están fuera del comercio, por su naturaleza, las cosas que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente, y por disposición de la ley las que ella declare irreductibles a propiedad particular.
Luego, “cosa” es todo aquello que podemos percibir o apreciar por medio de nuestrossentidos, en tanto que “bien” es toda aquella cosa que es susceptible de apropiación mediante alguna de las operaciones jurídicas que la ley autoriza. Otros ejemplos: el Calendario Azteca o Piedra del Sol, es una cosa, que podemos apreciar por nuestros sentidos, pero estando fuera del comercio no es susceptible de apropiación, de lo que resulta que no es un bien; una bolígrafo, será un bien, enatención de que podemos comprarla, prestarla, regalarla, etc. De este modo, cuando el bien presenta la característica apuntada será material, pero cuando lo individualizamos por medio de una abstracción mental, por ejemplo, cualquier derecho, entonces será inmaterial. En ambos casos teniendo la posibilidad de valuarlos pecuniariamente, serán bienes patrimoniales.
Clasificación general de los bienes.-Las clasificaciones de los bienes son útiles porque en primer lugar la ley los somete a regímenes distintos, y en segundo lugar, porque, por ende, no están sujetos a las mismas reglas en cuando a su enajenación, ni su adquisición, ni tampoco son semejantes los actos que determinadas personas pueden ejecutar sobre ellos cuando se encuentran dentro de determinados cuadros distintos de clasificación,al organizarse estos con modalidades jurídicas distintas, pero peculiares: En suma, dicha clasificación interesa al derecho desde el punto de vista eminentemente práctico.
Variadas son las clasificaciones que de los bienes ha hecho la doctrina; sin embargo, por la facilidad en su comprensión, comúnmente se adopta la que los clasifica desde el punto de vista de su propia naturaleza, las personas aquien pertenecen y la carencia de dueño. A cada una de ellas no referiremos por separado.
Según su propia naturaleza, son:
a).- Corpóreos: son aquellos que por su realidad o materialización, podemos apreciar por medio de nuestros sentidos; por ejemplo, una mesa, un sombrero, etc.
b).- Incorpóreos: son aquellos que, no teniendo una materialidad real, lo percibimos por medio del trabajo denuestra inteligencia, individualizándolos a virtud de una abstracción de nuestra mente; ejemplo de estos los tenemos en los derechos, como en el caso de aquellos que tenemos para cobrar lo que se nos debe, o sea, la herencia, el usufructo, las obligaciones.
c).- Fungibles: estos bienes presentan como característica la posibilidad de ser reemplazados por otros del mismo género, calidad y cantidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS