Los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. De los Bienes

En nuestra legislación existen dos clases de bienes que son los bienes nacionales de uso público y los bienes del estado ó bienes fiscales.

La distinción entre las dos clases de bienes públicos depende, en el sistema del Código en el Art. 604, de que el uso de dichos bienes pertenezca o no, en general a todos los habitantes.
Se llaman bienes nacionales, aquellos cuyodominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de las calles, plazas y puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos.

Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes se llaman bienes del Estado o bienes fiscales.

Según el tratadista EduardoCarrión Eguiguren “en el tratado de los bienes públicos se presentan dos cuestiones que han merecido amplio examen.
La primera consiste en averiguar si las personas jurídico-públicas tienen o no un derecho de propiedad sobre los bienes públicos. Las segunda se refiere a determinar si esta propiedad sobre los bienes públicos es idéntica a las disciplinada por el derecho civil o si, por el contrarioes de naturaleza diversa”.

DOC. EDUARDO CARRION EGUIGUREN (CAPITULO III DE LOS BIENES

Para muchos tratadistas resulta contradictorio hablar de propiedad sobre cosas, que por su naturaleza o por mera disposición legal, están destinadas al uso general de los habitantes.
Estas cosas no

pueden ser susceptibles de apropiación porque son del pueblo y ninguna persona natural o jurídicapuede reclamar puede reclamar sobre ella derechos privativos.

Sobre los bienes de uso público no puede haber ninguna propiedad, ni siquiera sui géneris. "Aún cuando el Estado los adquiera por los medios jurídicos de la adquisición de la propiedad, con sólo determinarlos al uso público, ya dejan de ser considerados como propiedad.

El Estado tiene respecto de los bienes que están en suterritorio un poder, un derecho superior de legislación, de jurisdicción y de contribución, que aplicado a los inmuebles, no es otra cosa que una parte de la soberanía territorial interior. A este derecho del Estado, que no es un verdadero derecho de propiedad o dominio corresponde solo el deber de los propietarios de someter sus derechos a las restricciones necesarias al interés general, y de contribuir alos gastos necesarios a la existencia o al mayor bien del Estado.
Para la posición doctrinal sostenida por estos autores, el Estado solo tiene sobre los bienes de uso público poderes jurisdiccionales para conservarlos y para reglamentar su uso por los habitantes.
En conclusión, por su naturaleza, hay unidad de dominio público y del dominio privado. Lo que ocurre es que la propiedad toma dosformas, lo cual determina que, mientras el dominio privado es ejercido por los procedimientos de la vida privada, el dominio público es ejercido por

DOC. EDUARDO CARRION EGUIGUREN (CAPITULO III DE LOS BIENES
los procedimientos de la vida pública, dependiendo esta distinción de la afectación o desafectación en que se hallan los bienes

El estudio de los bienes públicos sugiere otro punto dediscusión, que consiste en la determinación de la naturaleza jurídica del derecho de uso que los habitantes tienen en dicho bienes.

No se trata, en ningún caso, de un derecho de uso de carácter civil, porque la naturaleza pública de esta clase de bienes impide que los particulares tengan sobre ellos derecho alguno de carácter patrimonial.

La facultad de servirse, dentro de una cierta medida,de las cosas públicas, no es otra cosa que una parte integrante de la libertad individual y económica, que en nuestra sociedad se considera como el patrimonio natural del hombre, de la libertad social... si hablamos aquí de un derecho al uso de todos, es para conformamos a la manera poco exacta con que se expresa ordinariamente esta materia. No existen consecuencias a deducir de esta expresión....
tracking img