los bienes

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Tema 1.

LOS BIENES.


1.-Concepto De Bien Y De Cosa.
Dentro de la terminología del Código Civil, los conceptos de "bien" y de "cosa", se asimilan, se confunden, y por ello es muy difícil tratar de diferenciarlos. El a. 333 dice: "todas las cosas se consideran como bienes". Buscando una definición clásica se define como cosa todo bien material no de naturaleza impersonal que poseasustantividad propia, que sea susceptible de dominación y con utilidad patrimonial.
Requisitos de las cosas:
• Comprenden tanto los bienes materiales o corporales como los inmateriales o incorporales.
• Deben ser impersonales y así no tienen la consideración de cosa: órganos...
• Han de poseer sustantividad propia que las identifique y diferencie.
• Tienen que ser susceptibles de denominación(ser apropiables por el hombre).
• Han de tener utilidad patrimonial (producir un beneficio o satisfacer una necesidad).
-- Clases de cosas:
- Cosas muebles e inmuebles: Son inmuebles las cosas que tienen una sede fija en la tierra de la que no se pueden separar sin detrimento de su naturaleza. Pueden ser inmuebles por naturaleza, de modo natural (árboles), o de modo artificial (casa). El másimportante son las fincas, que son porciones de tierra con límites naturales o artificiales. Inmuebles por destino son los bienes muebles destinados permanentemente al servicio de una cosa inmueble. Inmuebles por analogía, se refiere a ciertos derechos asimilados por la ley a los bienes inmueble. Son muebles las cosas transportables de un punto a otro sin que sufran deterioro. Pueden ser: mueblespor naturaleza, por analogía, y muebles por exclusión, porque el Código Civil dice que son muebles todos los bienes susceptibles de apropiación que no sean inmuebles.
- Cosas corporales o materiales e incorporales o inmateriales. Las primeras son las que se pueden percibir por los sentidos, aunque no tengan propiamente cuerpo. Las segundas son las que no se pueden percibir por los sentidos y queestán en el terreno de las ideas o intelecto humano.
-Cosas consumibles y no consumibles: Las primeras son las que sólo pueden usarse una vez, al desaparecer con el uso; las no consumibles son las que permiten un uso reiterado aún cuando éste las deteriore.
- Cosas fungibles y no fungibles: Cosa fungible es aquella de carácter genérico que puede sustituirse por otra (dinero). No fungible esaquella de carácter específico que no se puede sustituir.
- Cosas divisibles e indivisibles: Son divisibles las cosas que admiten su división y ésta no está prohibida; son indivisibles las cosas que, o bien por su naturaleza no se pueden dividir (un animal vivo) o bien porque divididas dejan de ser útiles (un reloj).
- Cosas simples y compuestas: Simples son las que tienen una individualidad aunqueestén formadas por distintos elementos; compuestas son las que resultan de unir una serie de cosas simples (coche).
- Cosas de dominio público y cosas de propiedad privada. Las primeras son las que pertenecen al estado u otras entidades públicas y están destinadas al uso o servicio público. Las cosas de propiedad privada pertenecen a los particulares o al estado u otros entes públicos sin quesean de uso o servicio público.
- Cosas de tráfico prohibido son aquellas sobre las que no se puede negociar (están fuera del negocio de las personas).Cosas de tráfico restringido: son aquellas sobre las que sólo pueden negociar determinadas personas con los requisitos y formalidades exigidos legalmente (generalmente cosas peligrosas como gases, plutonio...). Cosas de tráfico libre: son las que sepueden adquirir y transmitir libremente.
2.-Frutos De Los Bienes.
Fruto es el producto o utilidad que constituye el rendimiento de una cosa, conforme a su destino económico y sin alteración de su sustancia (según definición tradicional). Según el a. 334 C.C., los frutos pertenecen al propietario de la cosa, a no ser que otra persona tenga un derecho preferente sobre ellos. El C.C. distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS