Los Bienes

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
BIENES MUEBLES.
Son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.
Los bienes muebles, por oposición a los bienes inmuebles, son todos aquellos bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo. Esto incluye, pero no se limita, a los elementosdecorativos de una vivienda.

* Muebles por naturaleza.
Son aquellos cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, se muevan por sí mismos o por efecto de una fuerza exterior, como son, el mobiliario de oficina y ajuares de la casa.
Ejemplo:

:
* Muebles por determinación.
Se consideran muebles por determinación de la ley, las obligaciones y los derechos y acciones que tienen porobjeto cosas muebles o cantidades exigibles por acción personal.
Ejemplo.


BIENES INMUEBLES.
Todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, lasllamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil. A efectos jurídicos registrales, en algunas legislaciones los buques y las aeronaves tienen consideración semejante a la de los bienes inmuebles.

* Inmuebles pornaturaleza.

Son las que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin que se altere su sustancia. (568). Las tierras comprenden el suelo y el subsuelo, los predios pueden ser urbanos y rústicos. 
Ejemplo:


* Inmuebles por destinación.

Los bienes inmuebles por destinación se catalogan como aquellos elementos, materiales, estructuras o cualquier otro objeto que si bien es mueble,pertenece al inmueble y se incluye por parte del propietario en las condiciones de compra-venta y arrendamiento. En las propiedades rurales, por ejemplo, estos bienes son aquellas cosas que sirven para el funcionamiento de la parte de producción de la finca, como por ejemplo palas, semillas, abonos, etc. En propiedades residenciales por ejemplo, hacen parte de esta categoría las estatuas, relievesy otros objetos de uso y ornamento emplazados en edificios o heredadas por el dueño. En el caso de los terrenos rurales también son bienes inmuebles por destinación los animales destinados a su labranza, los instrumentos, las simientes, las prensas, coladero, alambiques, cubas y toneles y los viveros de animales. En conclusión, según el artículo 529: “Todos los objetos muebles que el propietarioha destinado a un terreno o edificio para que permanezcan con él constantemente, o que no se puedan separar sin romperse o deteriorarse la parte del terreno o edificios a que estén sujetos”.
Ejemplo:




Origen e interés de los bienes muebles e inmuebles.
Entre las diversas clasificaciones que suelen hacerse de los bienes, una delas fundamentales es la que distingue entre muebles e inmuebles.
Su origen suele fijarse en el Derecho romano, que atendía para ello a la movilidad o inmovilidad de las cosas: muebles eran las que podían trasladarse de un lado a otro sin detrimento de su condición; inmuebles, las no susceptibles de traslado. Aunque la clasificación tiene antecedentes en el Derecho helenístico, sólo adquiereimportancia en el romano, precisamente en el periodo posclásico (siglo II d. de J.C. hasta Justiniano), pues anteriormente la diferenciación fundamental era la de cosas mancipii y nec mancipii.
Entre los muebles se incluían los esclavos, aunque éstos y los animales solían denominarse " semovientes " (que se movían por si mismos). La distinción fue cobrando gradualmente importancia en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS