Los biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Biocombustibles
Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas, así como grasas animales y desechos orgánicos.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite a la atmósfera, ya que este CO2 es absorbido en la etapa decrecimiento de la planta y posteriormente emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones (5 ó 10%) proporcionando una reducción útil pero limitada de la emisión de gases de efecto invernadero.
Los biocombustiblesmás utilizados y extendidos son:
- el biodiesel
- el bioetanol
- el biogas

El Biodiesel
El biodiesel es un biocombustibles sintético y líquido que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden estar ya usados o no.

Se suelen utilizar para su fabricación aceites de girasol, canola, soja, jatropha o incluso a partir de algas, los cuales, en algunos casos,son cultivados exclusivamente con este fin.
El biodiesel se puede usar puro o mezclado en distintas proporciones con gasoil en los motores diesel. Además es 100% biodegradable (en 21 días no queda traza de el en el planeta) y no es tóxico.
El principal productor de biodiesel del mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción mundial, seguida por Francia y Estados Unidos en proporcionesde alrededor del 15% cada uno.
Su obtención se lleva a cabo mediante los procesos de esterificación y transesterificación aplicados a los aceites. Este proceso se realiza combinando el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol, obteniendo como residuo propanotriol (glicerina), que puede ser aprovechada por otras industrias.

En la actualidad este proceso se realiza con la ayuda decatalizadores (hidróxido) aunque se esta investigando la elaboración del mismo mediante la acción de algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reacción aceite-alcohol.
Asimismo hay que decir que, actualmente no se usa este proceso debido a que su alto coste impide la producción a gran escala.

En nuestro país existes un total de 65 plantas (22 de ellas en construcción) que sededican a la producción de biodiesel, incluida la central de Huelva “BioOils Energy La Rábida”
Por otro lado, en la actualidad se baraja otra alternativa en lo referente a la producción de biodiesel, la utilización de las algas como biocombustibles; las algas se componen de organismos acuáticos que producen su energía a partir de mecanismos fotosintéticos y además contienen un alto porcentaje deaceites vegetales que se pueden transformar en biodiesel.
El rendimiento en producción de biodiesel con algas es unas 300 veces superior al que se alcanza con aceite de soja, y unas 25 veces mayor al que se consigue con aceite de palma. A ello hay que añadir el tiempo record de crecimiento de las algas que es de solo unos pocos días contrastando con el lento crecimiento de las plantas oleaginosas.Además presentan otras ventajas frente a la soja u otros cultivos usados para la producción de biodiesel, ya que las algas no necesitan de extensos terrenos para su producción, puesto que crecen en casi cualquier espacio cerrado o tanque y de forma muy rápida pudiendo ser esta alternativa una de las más rentables, limpias y adecuadas para la producción de biodiesel.

El Bioetanol
El bioetanoltambién llamado alcohol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha.
Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción. Brasil es el principal productor de bioetanol (45% de la producción mundial) seguido muy de cerca por Estados Unidos (44%).
El bioetanol puede proceder no solo del azúcar, el maíz o la remolacha, como se dijo...
tracking img