Los biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES


DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTAL

INDICE

INTRODUCCION
En tiempos, en donde la demanda energética de combustibles fósiles ha aumentado a cifras alarmantes, y mientras el planeta pide a gritos una tregua, muchos países están haciendo hincapiéen el reemplazo de los combustibles derivados del petróleo por los Biocombustibles.
Una gran cantidad de guerras acontecidas durante el siglo XX y el recién iniciado, tuvo directa relación con el petróleo -principal bien energético contemporáneo, hecho que evidencia la importancia estratégica del mismo. Es lógico pensar entonces que las hipótesis de próximos conflictos bélicos serán el accesoal agua potable, a los recursos energéticos eficientes y a grandes espacios de tierra fértil, en este último caso, debido a la creciente degradación de los suelos. Las evidencias acerca de la necesidad de cambiar el viejo paradigma energético que rige al mundo son contundentes. La volatilidad de los mercados energéticos mundiales pueden arrastrar a las economías de los países emergentes –salvoexcepciones- al colapso; y a nivel local, la reciente crisis energética nos ha hecho tomar conciencia del significado de la escasez de energía. Allí surge la cuestión de los biocombustibles.
Esta creciente preocupación se ha transformado en el eje central de nuestro enfoque acerca de la construcción de una agenda ambiental más eficaz en nuestro país.
El objetivo de este trabajo es brindar unabreve reseña acerca de los llamados Biocombustibles. Como se originan, su clasificación, su modo de obtención, su reglamentación jurídica en nuestro país y en Córdoba; también expondremos cual es su incidencia en el ambiente en general. Analizaremos cuales son las políticas que el Estado debería tomar al respecto y como concientizar a los ciudadanos acerca de esta nueva alternativa que se nos presentafrente a la escasez de los recursos fósiles, próximos a su extinción, que tenemos en la actualidad.


MARCO TEORICO

¿QUE SON LOS BIOCOMBUSTIBLES?

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas y permiten reemplazar a loscombustibles fósiles obtenidos del petróleo.
Se diferencian de los combustibles porque constituyen una fuente de energía renovable.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

ORIGENESE HISTORIA D ELOS BIOCOMBUSTIBLES
Los biocombustibles no son tan nuevos como se creen, sino que nacieron casi en paralelo con los combustibles fósiles y los motores a combustión.
Hace más de 100 años Rudolf Diesel creó un prototipo de motor que utilizaba aceite de cacahuate o maní que luego derivo en el gasóleo pero como el petróleo era más fácil y económico de obtener se comenzó a utilizar estecombustible fósil.
En 1908 Henry Ford en su modelo T usaba etanol en sus principios. Otro proyecto interesante para la época es que la compañía Standard oíl en el periodo de 1920 a 1924 vendía una gasolina con un 25% de etanol, pero los altos costos del maíz volvieron inviable económicamente este producto.
En la década del 30,  Ford y otras personas trataron de reflotar la fabricación debiocombustibles por eso construyeron una planta de biocombustibles en Kansas que elaboraba alrededor de 38.000 litros diarios de etanol en base al uso del maíz como materia prima. En esta época más de 2000 estaciones de servicio que vendían este producto.
En los años 40 se debió cerrar esta planta ya que no podía competir con los precios del petróleo.
En la década del 70 como consecuencia de...
tracking img