Los biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día nos encontramos en un mundo en el que la mayoría de las energías utilizadas proviene de energías no renovables, directamente o indirectamente, como son los combustibles fósiles, petróleo, gas, carbón, etc. Este tipo de combustibles se encuentra en cantidades limitadas y cada vez más, además son energías que una vez utilizadas, se obtienen residuos que son contaminantes.
Ante elcrecimiento de la población a nivel mundial y en consecuencia, su mayor demanda de energía, teniendo en cuenta la dependencia, la limitación de estos combustibles, como la creciente preocupación por el medio ambiente y la necesidad imperiosa de reducir las emisiones de carbono que contribuyen al efecto invernadero y por lo tanto al calentamiento global, lo que está generando acuerdos de desarrollo yperfección de energías alternativas entre países, en lo alternativas de energías como son las energías renovables, , como son la eólica la mareomotriz, biocombustibles, la energía solar, etc., con el objetivo de hacer frente a estas limitaciones que presentan las energías no renovables de satisfacer las necesidades de la sociedad y poder desarrollar su funcionamiento día a día.
Una de estasenergías renovables se trata de los biocombustibles, profundizaremos sobre este tema, estudiando su obtención, las diferentes ventajas y desventajas, aplicaciones, etc.

1- ¿Qué son los biocombustibles?

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos.
Los biocombustibles provienen de la biomasa: materia orgánica originada en unproceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 queemite en la atmosfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad de los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se producen un balance, el cual favorece más la quema de biocombustibles que los combustibles de origen mineral.
El uso de biocombustibles hoy en día se encuentra en desarrollo, por el contrario puede que el aumento de la demanda debiocombustibles genere el aumento de los precios de los alimentos, y lo más grave aún, perjudicar el abastecimiento de alimentos a la población.

2- Obtención de los biocombustibles

Según la naturaleza de la biomasa y el tipo de combustible deseado, se pueden utilizar diferentes métodos para obtener biocombustibles: procesos mecánicos (astillado, trituración, compactación), termoquímicos(combustión, pirolisis y gasificación), biotecnológicos (micro bacterianos o enzimáticos) y extractivos. Cada uno de estos procesos se inicia con la biomasa vegetal que se forma a partir del proceso de fotosíntesis, con el aporte de la energía solar que captan y transforman estos organismos.

Cada técnica depende del tipo de biomasa disponible. Si se trata de un material seco puede convertirse encalor directo mediante combustión, el cual producirá vapor para generar energía eléctrica. Si contiene agua, se puede realizar la digestión anaeróbica que lo convertirá en metano y otros gases, o fermentar para producir alcohol, o convertir en hidrocarburo por reducción química. Si se aplican métodos termoquímicos es posible extraer metanol, aceites, gases, etc. El método de la digestión por el cualse obtiene biogás es el más empleado

3- Clasificación de los biocombustibles

Según la manera y técnicas de obtención, como de las materias primas de que se extrae los biocombustibles pueden ser de tres tipos: bioetanol, biodiesel y biogás.

1. El bioetanol
Ya en el año 1908, cuando Henry Ford diseño su primer automóvil, él mismo promovía el empleo de etanol combustible, fabricado a...
tracking img