Los bioelementos, el agua y las sales minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bioelementos, el agua y las sales minerales
La biología moderna no puede comprenderse sin cierto conocimiento de química. En este apartado se introducen algunos conceptos básicos, como elenlace químico, los elementos químicos que forman la materia viva (bioelementos), los principios inmediatos o biomoléculas, las propiedades del agua, que han hecho posible la vida en la Tierra, y cómo secomportan estos bioelementos en disolución.
Bioelementos y biomoléculas
Los bioelementos son los elementos químicos que se encuentran en la materia viva. Su número asciende a unos setenta y suclasificación es la que sigue:
* Bioelementos primarios, indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
*Bioelementos secundarios, son los restantes. Pueden ser imprescindibles para la vida de algunos organismos, pero no para la de otros.
Las biomoléculas son los principios inmediatos o sustancias que componenla materia viva.
* Biomoléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales.
* Biomoléculas orgánicas, formadas por átomos de carbono y de hidrógeno (glúcidos, lípidos, proteínas yácidos nucléicos), intervienen en la constitución de todos los seres vivos y sólo son producidas por ellos.
El agua
Es la sustancia química más abundante de la materia viva y, por tanto, todas lasreacciones químicas que experimentan los seres vivos se realizan en medio acuoso.
Su carácter de dipolo permite establecer enlaces de hidrógeno formando grupos de moléculas, alcanzando pesosmoleculares elevados y comportándose como un líquido.
Características fundamentales del agua:
* Elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes de hidrógeno, lo que explica que sea unlíquido incompresible, que tenga una alta tensión superficial y que se produzca el fenómeno de capilaridad.
* Elevado calor específico: hace falta mucho calor para elevar su temperatura,...
tracking img