Los bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERES VIVOS SE FORMAN Y FUNCIONAN UTILIZANDO MAS O MENOS LOS MISMOS ELEMENTOS Y EN APROXIM ADAMENTE LA MISMA CANTIDAD. DE TODOS LOS ELEMENTOS DE LA CORTEZA TERRESTE SOLO UNOS 25 ESTAN INTEGRADOS EN LOS SERES VIVOS Y SE DENOMINAN BIOELEMENTOS; DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD QUEN SE REQUIERE DE ELLOS EN UN ORGANISMO VIVO ESTOS PUEDEN SER PRIMARIOS O SECUNDARIOS. EXISTEN OTROS ELEMENTOS CUYOSREQUERIMIENTOS SON INCREIBLEMENTE PEQUEÑOS LLAMADOS OLIGOELEMENTOS QUE SE CLASIFICAN EN INDISPENSABLES Y VARIABLES. ES IMPORTANTE CONOCER LA CONCENTRACION DE BIOELEMENTOS QUE DEBEN CONTENER NUESTROS ALIMENTOS PARA EVITAR DEFICIENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO.
HIPOTESIS
INVESTIGAR HACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS BIOELEMENTOS EN NUESTRO CUERPO.

LOS HIDRATOS DE CARBONO

LOS HIDRATOSDE CARBONO SON LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGIA DEL ORGANISMO. EN EL SER HUMANO, LA MAYORIA DE LOS CARBOHIDRATOS QUE CONSUMIMOS SE TRANSFORMAN EN GLUCOSA.LA GLUCOSA ES EL PRINCIPAL COMBUSTIBLE QUE UTILIZAN NUESTRAS CELULAS EN LOS PROCESOS METABOLICOS.ALGUNAS CELULAS, COMO EL CEREBRO NECESITA DE FORMA CONSTANTE GLUCOSA Y POR ESTA RAZON, ES MUY IMPORTANTE QUE SIEMPRE EXISTA DETERMINADA CANTIDAD DEESTE HIDRATO DE CARBONO EN LA SANGRE.





POR CADA 10,000 ATOMOS:

6260 SON DE HIDROGENO
2575 SON DE OXIGENO
950 SON DE CARBONO
140 SON DE NITROGENO
75 RESTANTES SON:

33 DE CALCIO
23 DE FOSFORO
6 DE POTASIO
5 DE AZUFRE
4 DE SODIO
3 DE CLORO
1 DE MAGNESIO

Los bioelementos
Los bioelementos son los elementos químicos que aparecen en los seres vivos. Pueden apareceraislados o formando moléculas. Se clasifican en bioelementos primarios o plásticos y bioelementos secundarios.
. Los bioelementos primarios o plásticos constituyen aproximadamente el 96% de la masa de los seres vivos. Son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).
* . Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 4% de la masa de losseres vivos. El calcio es un ejemplo de bioelemento secundario. Si el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menor del 0,1% recibe el nombre de oligoelemento. El magnesio es un ejemplo de oligoelemento. A pesar de aparecer en pequeñísimas cantidades, los oligoelementos son imprescindibles para los seres vivos. Son el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro(CI) y el hierro (Fe).
* Los principios inmediatos o biomoléculas son las moléculas que aparecen en los seres vivos. Se clasifican en simples y compuestos.
. Los principios inmediatos simples son los que están formados por un solo tipo de átomos, como, por ejemplo, la molécula de oxígeno (O2), que sólo tiene dos átomos del bioelemento oxígeno. Además del oxígeno, también es un principioinmediato simple el nitrógeno (N2).
* Los principios inmediatos compuestos son los que poseen varios tipos de átomos. Se dividen en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos, o que poseen un elevado porcentaje de carbono, son: los glúcidos o glucosa (C6H12O6), los lípidos, los prótidos y los ácidos nucleicos. Los inorgánicos, o que no poseen carbono o lo poseen en un porcentaje muy bajo, son: el agua(H2O), el dióxido de   carbono (CO2) y las sales minerales.
* Calcio
Este macro mineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos ydientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la...
tracking img