Los bioelementos.

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
3. Bioelementos. Biomoléculas Orgánicas.
Los bioelementos.
De los elementos químicos presentes en la naturaleza, 70 forman parte de de las moléculas de los seres vivos a estos se les llama bioelementos o elementos biogénicos. No son exclusivos de los seres vivos. Los mayoritarios son (C, H, O, N, S, P) no coinciden con los mayoritarios en la corteza.
C H O N S P mayoritarios por:
Facilidaden la formación de enlaces covalentes.
Núm. Atómico bajo y electronegatividad, mayor estabilidad.
Electronegatividad del O y N implica polaridad y solubilidad en agua. (reacciones del metabolismo)
Facilidad de reaccionar.
Facilidad de incorporación desde el medio externo (facilita intercambio y renovación)
Clasificación de los bioelementos.
*Primarios/mayoritarios: 99% de la materia viva,componentes fundamentales de biomoléculas (C H O N S P)
*Secundarios: menor proporción (Na K Mg Ca Cl).
*Oligoelementos: Proporción menor a 0.1%. Imprescindibles para reacciones fisiológicas y bioquímicas. Funciones:
Fe: Glóbulos rojos. I: secreción hormonas tiroides. Ca: contracción muscular. Na: bomba sodio potasio.
Las biomoléculas.
Unión por enlaces químicos de bioelementos. Se puedenobtener y aislar por métodos físicos.
Orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas, ác. Nucléicos.
Inorgánicas: agua y sales minerales.
El agua.
Componente mayoritario en los seres vivos (50% - 95% del peso). Ej: medusas 90%. El agua depende de la edad, los más jóvenes mayor proporción y disminuye con el tiempo. Tejidos con mayor actividad bioquímica mayor porcentaje de agua.
Estructura químicadel agua.
Se compone de dos átomos (H y O) unidos por enlace covalente. Cada átomo de H comparte dos electrones con el O. Al ser el O más electronegativo su núcleo atrae con más fuerza los electrones compartidos. El O tiene más electrones sin compartir que se posicionan en el extremo opuesto al H por lo que tiene forma triangular.
Se crea una asimetría eléctrica. La molécula es neutra pero existeuna zona de carga parcial negativa (e no compartidos con el O) y otra parcialmente positiva (la del H). Esto confiere un carácter dipolar a la molécula, y favorece a la interacción entre diferentes moléculas de agua. Lo puentes de hidrógeno son enláces débiles, mantienen unidos el H y el O, dando cohesión al agua como sustancia. Estos enlaces también unen el agua con otras moléculas. Además, serompen y se forman de manera constante.
Propiedades y funciones del agua: El poder disolvente del agua.
La polaridad de la molécula del agua hace que pueda interponerse entre los compuestos iónicos. Se consigue que disminuya la atracción entre los iones y se separen hasta disolverse en el agua.
La constante dieléctrica : medida de la fuerza con la que un disolvente mantiene separados los iones.La del agua es de 80 a 20Cº. Esto significa que los aniones y cationes que separa disminuyen su atracción por efecto del agua unas 80 veces.
El agua también puede disolvermoléculas no iónicas que tengan polaridad como muchas biomoléculas (glucosa).
Las moléculas han de estar disueltas en un medio líquido para poder reaccionar. Por esta razón el agua es un medio fundamental para las reaccionesdel metabolismo. Algunas moléculas, como los lípidos, son insolubles en agua.
Propiedades y funciones del agua.
Estado líquido del agua a temperatura ambiente: La cohesión entre las moléculas de agua hace que se mantenga en estado líquido a temperatura ambiente, permite ser medio de transporte en el interior de organismoso lubricantes en estructuras de movimiento.
Líquido prácticamenteincomprensible: La cohesión molecular también es la causa de que su volumen no disminuya aunque las presiones sean muy altas. Esto es imprescindible en la resistencia interna de la célula, permite que actúe de esqueleto hidrostático en células vegetales.
Capilaridad: la adhesión de agua a las superficies de otras estructuras le permite ascender por conductos estrechos. Este factor es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS