Los biomas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS

-Derecho a la vida.
Se ha dicho que este derecho a la vida, entendido como derecho a la existencia, no configura en puridad un derecho fundamental, sino un presupuesto, el presupuesto por antonomasia de todos los derechos fundamentales. Señalando la importancia de este derecho a la vida, por algunos, llamado también derecho a vivir, la UNESCO expresa: Elderecho a la vida es la condición y por así decir la base de todos los demás derechos. Es la condición indispensable para que existan aquellos; por la sencilla razón de que es el derecho humano mínimo.
Es un derecho básico en la medida de que se trata de un supuesto indispensable para la posibilidad de ejercicio de cualquier otro de los derechos. Quien no tenga derecho a vivir, no puede tenerderecho al ejercicio de la libertad, ni el ejercicio del honor, o la seguridad o a la propiedad, etc.

Desde el punto de vista biológico, el derecho a la vida supone es derecho a nacer, el derecho a existir y el derecho a sobrevivir. Muchos autores al estudiar tal derecho, afirman que no sólo es el hecho de vivir, sino de hacerlo a determinadas condiciones aceptables.
El hombre tiene derecho avivir, y no sólo eso, sino también tiene el deber de vivir, y los Estados tienen la obligación de cuidar ese atributo humano. La plena consagración del derecho a la vida como derecho fundamental, lleva consigo la eliminación de la pena de muerte. Por razones del orden político, se ha dado el caso así de que se ha consagrado el derecho a la vida, pero no comprende la Declaración Universal, lo que tienecomo lógica y natural consecuencia, la interdicción de la pena de muerte, como un título punitorio, de la disposición por el hombre de la vida de sus semejantes.

Para defender este derecho, en nuestra Constitución, se establece explícitamente la prohibición de la pena de muerte en Art. 26; y también se consideran una serie de normas que están en el capítulo 2º de la Sección II, que regulan porejemplo la protección de la maternidad, del indigente, del enfermo, del trabajo, el derecho a la vivienda, etc.

Art.26: "A nadie se le aplicará la pena de muerte".
-Libertad física, personal, o individual.
Es un derecho que a grandes rasgos supone la libertad de disponer uno mismo de su propio físico y de su ubicación, llamado también libertad de locomoción, o sea de la libertad de libredesplazamiento o de no desplazamiento según el propio albedrío.
La Constitución establece en su Art.10, primera parte, que "las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan al orden público ni perjudican a un tercero están exentas de la autoridad de los magistrados".
Pero no basta afirmar la libertad, es necesario establecer efectivas garantías para su defensa, aunque existe una formade cercenar esta libertad de la persona física: la reclusión en una cárcel. Por eso la garantía fundamental a la libertad del ser físico se traduce en que el individuo no sea detenido o arrestado por medio de la fuerza o de la autoridad, sino en casos especialmente delimitados, de conformidad a normas preestablecidas. Esto se pone en manifiesto en el Art. 15: "Nadie puede ser preso sino infraganti delito o habiendo semiplena prueba de él, por orden escrita del Juez competente".
En el caso de que las personas sean detenidas (privadas de su libertad física), respaldada la detención por el concepto de semiplena prueba (prueba que no es completa, pero que hace presumir verosímilmente), se puede recurrir al "Habeas Corpus".
Este establecimiento, o recurso, es de vital importancia ya quesignifica una de las mayores garantías de la libertad física. Se lo puede definir como el derecho que se acuerda a todos los individuos para reclamar contra las prisiones arbitrarias e infundadas, exigiendo que la Justicia reclame de la autoridad aprehensora que ésta explique y justifique los motivos de la aprehensión para, en conocimiento de ellos, decidir en consecuencia, esto es manteniendo la...
tracking img