Los bloques economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La ampliación de las dimensiones de los mercados nacionales a través de la integración constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico y social, tomando en cuenta que el objetivo macroeconómico debe ser alcanzado mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de interconexiónfísica, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio. Tomando en cuenta la evolución de los acontecimientos internacionales, en especial la consolidación de grandes espacios económicos y la importancia de lograr una adecuada inserción internacional para los países tratantes oestados partes, éstos se han convencido de la necesidad de promover el desarrollo científico y tecnológico y de modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
La capacidad estructural de una economía para beneficiarse del libre comercio con otras economías de diferente dotación defactores, estructura productiva y capacidades organizativas, remite a las dificultades que se presentan cuando países de diferente nivel de desarrollo se unen en un acuerdo de libre comercio, que conlleva a un bloque económico. En particular, los miembros de menor desarrollo pueden sentirse poco beneficiados, percepción que en muchos casos se refuerza por la tendencia a concentrar lasinversiones en los países más desarrollados del área de integración. Por esta razón, es importante evaluar los factores estructurales del grado de preparación.

Los factores estructurales como prerrequisitos de participación en un área de bloques económicos, cambian lentamente en el curso del tiempo a consecuencia de procesos evolutivos y acumulativos de inversión y de aprendizaje. Cuando se les dacategoría de prerrequisitos, se está atrasando la posibilidad de que los países con bajos puntajes en estos factores participen activamente en acuerdos hemisféricos o en acuerdos subregionales.

Más bien, dichos factores deben operar como una meta indicativa de hacia dónde es deseable orientar la estructura productiva y calidad de dicho país en el mediano y largo plazo, a fin de obtener el máximoprovecho del proceso de apertura económica y competir eficazmente en la zona de libre comercio.

DESARROLLO
Un bloque económico es la conformación de una asociación entre varios países de una región. El objetivo principal de este mecanismo de integración es la promoción de modelos de vinculación económica, desarrollo y liberalización económica. Además, busca encontrar procedimientos para agilizarlas discusiones y los acuerdos frente a otros bloques o mecanismos multilaterales. Es decir, un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivospolíticos.
Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Las partestratantes o estados partes, han considerado como mínimo los siguientes objetivos:
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre los territorios de las partes.
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversiones en los territorios de las partes.
* Proteger y...
tracking img