Los Bomberos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LOS BOMBEROS

CARACTERISTICAS DE LOS BOMBEROS
Bombero es la persona que se dedica a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidráulicas, las que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro, y asistiendo los accidentes de tránsito, o cualquier tipo de accidente
Muchos Bomberos ingresan a la Institución cuando tienen 18años, y permanecerá el resto de su vida en el servicio. Por lo tanto, deben recibir no sólo conocimientos técnicos, sino también una formación integral, que desarrolle en ellos actitudes y valores.
En cada comuna o agrupación de comunas debe existir solo un cuerpo de Bomberos, que debe estar integrado por compañías y brigadas. Los cuerpos son supervisados por la Junta Nacional de Cuerpos deBomberos de Chile. Los cuerpos y la Junta Nacional forman el Sistema Nacional de Bomberos, que se considera servicio de utilidad pública.
Su función es atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras. Esto sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos tanto públicos comoprivados.

LOS PROBLEMAS O DIFICULTADES DEL SERVICIO
Realidad Nacional

Sabemos, que existen en Chile grandes diferencias entre los diversos Cuerpos de Bomberos en cuanto a su tamaño, recursos y ubicación geográfica. Por eso, la Academia procura garantizar un desarrollo bomberil homogéneo en todo el país, a través de Cursos que tengan un mismo nivel de preparación profesional comparable segúnparámetros internacionales.
Pero a su vez ofrece la formación de especialistas en ciertos temas para enfrentar emergencias de mayor complejidad y que exigen un mayor nivel profesional
También al ser voluntarios no hay un grupo estable de bomberos en los cuarteles, ya que la mayoría de los voluntarios trabajan o estudian.
Además los equipamientos no son los más óptimos o faltan en las compañías,es decir las necesidades son muchas y los recursos muy pocos.

CUALES SON LOS USARIOS PREFERENTE DE ESTE SERVICIO?
Los usuarios preferentes de este servicio serian las posibles familias siniestradas o accidentadas en la comuna, es decir cualquier persona de la comunidad.

CUALES SERIAN LOS POSIBLES USUARIOS POTENCIALES DEL SERVICIO
Toda la comunidad que se encuentre o que tenga algúnaccidente, incendio o alguna emergencia puede solicitar el servicio de los bomberos.

QUE NECESIDADES SATIFACE EL SERVICIO A LA POBLACION

 Satisface la necesidad de las personas que se encuentras en alguna ocasión que requiera ayuda de los bomberos , tales como
 Atención prehospitalaria (paramédicos).
 Salvamento de personas en casos de emergencia.
 Rescates en montaña y trabajos dealtura.
 Rescates en inundaciones, riadas.
 Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
 Manejo y control de derrames y desastres químicos (hazmat)
 Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
 Control de incidentes menores, remoción de panales de abejas, caídas de árboles).
 Otros siniestros difíciles de catalogar.
 Formación comunitaria para la autoayuda ensituación de riesgo y primeros auxilios.
Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado.
Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.CUALES SON LAS CATEGORIAS O LAS FUNCIONES DE LOS FUNSIONARIOS DEL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL SERVICIO?
Se divide en 2: Parte activa y administrativa
La administrativa consta de: Director, Secretario y Tesorero.
La activa consta de: Teniente primero, segundo ,tercero y cuarto
Ayudante, Teniente de máquina, Los honorarios (con más de 20 años de servicio),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bombero
  • Bombero
  • bomberos
  • bombero
  • Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS