Los bomberos

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
ANÁLISIS DEL CUENTO “LOS BOMBEROS” de Mario Benedetti


“Los Bomberos” es un cuento muy breve que forma parte de la obra titulada “La muerte y otras sorpresas” publicada en el año 1968.

El título del cuento es emblemático aunque nos puede llevar a equívocos porque quizás podamos pensar que los bomberos son protagonistas de la historia y en realidad son la peripecia que lleva adescubrir una psicología extraña del personaje.

En él se observan características de la narrativa del autor y el protagonista se convierte en un habitante de su ciudad con una semblanza que lo hace a la vez común y diferente.

El cuento narra la historia de un hombre que vivía anticipándose a los acontecimientos de su vida y la de los demás a través de sus presentimientos, los que nunca fallaban ypor eso era respetado por sus amigos quienes le reconocían su capacidad. Un buen día anuncia que su casa se está quemando y así lo comprueba junto a sus compañeros y finalmente se siente vencedor más allá de su pérdida material.

El personaje principal del cuento es admirado pero no por características comunes o las que uno admiraría a una persona, lo suyo escapa a la general de la regla, esadmirado por una capacidad que podríamos decir que toca lo inverosímil: la adivinación, el pronóstico del futuro, el vaticinio.

El narrador del cuento es omnisciente y se lo observa a través de la descripción de los sentimientos y pensamientos de Olegario. El estilo usado es el indirecto, los personajes no dialogan.

El cuento es de vocabulario sencillo como toda la obra delescritor, sin complicaciones formales. Plantea la vida de un personaje corriente, sumido en la rutina y la cotidianeidad y solamente rescatado por su aparente habilidad de predecir. En el estilo del narrador se evidencia la punzante ironía, la conmovedora ternura y el humor inteligente.

El cuento tiene carácter sucinto con unilateralidad de enfoque y logra el efecto final por mediode la sorpresa, este personaje antiheroico nos sorprende con su alegría de confirmar una vez más su poder de predecir el futuro, dejando de lado el incendio de su casa que a cualquiera preocuparía y amargaría aunque fuera temporalmente, no es el caso de Olegario.

El narrador lo presenta a través de una metáfora “…un as del presentimiento…” no hay datos de su aspecto físico solo importa sucapacidad y el orgullo que siente por ella, parece no tener otra vida que la que le otorga su aparente poder de adelantarse a los acontecimientos. Además de las metáforas, el narrador hace uso de la hipérbole para describir lo que este hombre despierta en sus amigos. “gozaba de una admiración sin límites”.

El cuento centra su atención en el hecho más importante de todos y lo que sería laperipecia del cuento: el incendio de su propia casa. El relato se carga de verosimilitud porque el narrador nos ubica espacialmente en lugares propios de Montevideo: la universidad, las calles que nombra, entonces nos parece que Olegario es un personaje real. El relato se carga de subjetividad por parte del narrador y actualiza los hechos y les da color y textura, todo parece real, las sensacionesvisuales, auditivas y olfativas se mezclan en sinestesias que vivifican los hechos. El aire aparece cosificado porque es “atravesado por el sonido y la furia de los bomberos” otra metáfora que nos da a conocer la celeridad con que estos van a cumplir con su deber y la urgencia del hecho.

La actitud del protagonista va desde la “posibilidad” a la “seguridad” del hecho que está sucediendo: el incendiode su casa, el personaje repite frases como un autómata que lo único que parece moverlo es que una vez más se reconozca su capacidad para presentir lo que va a pasar. El silencio de los amigos está personificado mediante los términos “respetuoso y amable” y nuevamente nos confirma el narrador ese sentimiento de admiración que tienen sus amigos. La nerviosidad aparece también personificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bombero
  • Bombero
  • bomberos
  • bombero
  • Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS