Los bomberos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor. |

Bombero, durante un incendio forestal.

Parque de bomberos en Groenlandia.
Bombero es la persona que se dedica a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidráulicas, quese utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

Bomberos en Valparaiso, Chile.

Antiguo camión de bomberos, durante una exhibición en Lomas de Zamora.
Contenido * 1 Historia * 1.1 Época romana * 2 Cometidos * 3 Organización * 3.1Voluntariado * 4 Tipos de llamada de emergencia * 5 Véase también * 5.1 Cuerpos de bomberos españoles * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
Historia
Época romana
Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual aparecen con los romanos. En2004, unos arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua de 1.650 años de antigüedad. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las pruebas posteriores revelaron que se trataba de un conducto o manguera.
En la antigua Roma, en laépoca de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad; su riqueza provenía de los bienes raíces y el "alquiler inmobiliario", pero la historia curiosa le atribuye el mérito de haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma. Para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de "incendiarios" delas que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados.
Cometidos

Bomberos rescatando alocupante de un vehículo accidentado en Zaragoza.

Tala de árboles por Bomberos de la Generalidad de Cataluña en L'Escala (Gerona).
Actualmente los bomberos (o el cuerpo de bomberos) son una organización que se dedica a:
* Prevención, Control y extinción de incendios.
* Atención de incidentes con materiales peligrosos.
* En algunos países, atención prehospitalaria (paramédicos).
*Salvamento de personas en casos de emergencia.
* Rescates en montaña y trabajos de altura.
* Rescates en inundaciones, riadas.
* Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
* Manejo y control de derrames y desastres químicos.
* Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
* Control de incidentes menores (remoción de panales de abejas, caídas de árboles).* Otros siniestros difíciles de catalogar.
* Formación comunitaria para la autoayuda en situación de riesgo y primeros auxilios.
Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas h aumentado el número de sus tareas.
Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudaren otras situaciones de urgencia.
Organización

Bomberos Villa Alemana, Chile.
La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados o voluntarios. También existen bomberos privados (como FALK - Dinamarca), cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de PDVSA - Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas...
tracking img